Nuevamente una oleada de focos de calor y focos activos (quemas) se presentan sobre el territorio nacional, a la par de la sequía que actualmente golpea al 60% del suelo paraguayo, que incluye sequías extremas hasta la más débil, según explicó Raúl Rodas, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Lea más: Sequía, frío e incendios ya movilizan a instituciones
De acuerdo al último boletín de perspectivas climáticas, que abarca los meses de julio, agosto y setiembre, en nuestro país se prevén precipitaciones inferiores a los índices normales. Considerando que se entra a una temporada caracterizada por los incendios, el director hizo hincapié en algunos de los motivos. “La falta de lluvias, la sequía prolongada, las altas temperaturas, son chispas que sirven para que se originen o se inicien algunos focos de calor que luego pueden convertirse en focos de incendios forestales o de otro tipo. No podría decir que todos (los incendios) son provocados”, apuntó.
El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología recordó que focos de calor no representan siempre un principio o un foco de incendio. El foco de calor es una anomalía termal detectada por el satélite, sin embargo el foco activo sí representa una quema, pero se torna difícil determinar si es un incendio forestal o un incendio controlado, ejemplifica.
Rodas explicó que los fuegos activos en los primeros ochos días de este mes de julio ya alcanza al 44% de la media de focos activos y representan casi 1.000 quemas activas. Solo el jueves 8 se detectaron 358 focos activos sobre Paraguay. En esa misma fecha, pero en el 2020, se detectó un solo foco.
En cuanto a focos de calor específicamente, en las últimas 24 horas se contabilizaron 936, mientras que el miércoles 7 de julio se superaron los 1.200 focos de calor. En los departamentos Boquerón y Alto Paraguay se detectaron los mayores focos de calor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología invita a conocer los reportes de focos de calor al siguiente enlace https://focoscalor.meteorologia.gov.py/
Lea más: Incendio en el pantanal se concentra en territorio brasileño