Técnicos inspeccionan sistema regulador de velocidad de la Unidad 13 de Itaipú

En el marco de las tareas de mantenimiento trianual de la Unidad Generadora número 13 (U13) de la Central Hidroeléctrica Itaipú, técnicos de ambas márgenes de la entidad iniciaron las labores de verificación del sistema regulador de velocidad del equipo, con el fin de garantizar un óptimo desempeño en el proceso de generación de energía, informaron.

Trabajos de mantenimiento de la Unidad Generadora 13.Gentileza
audima

Desde la Dirección Técnica de la binacional indicaron que se trata de un trabajo previsto en el mantenimiento de rutina, conforme a lo establecido en las planillas de inspección y control. El sistema regulador tiene como objetivo mantener constante la velocidad de giro de la unidad generadora, independiente de la demanda eléctrica del sistema, regulando el flujo de agua que pasa por la turbina a través del ángulo de apertura del distribuidor, explicó el Ing. Cristián Meza, de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la entidad.

Agregó que para su mantenimiento son realizadas mediciones de vibración en los motores eléctricos, conjuntamente con la División de Laboratorio de Itaipú. Posteriormente, y previa desconexión eléctrica, realizan el desmontaje de estos motores y bombas de presurización para su posterior verificación en los talleres de mantenimiento. Y refirió que estos equipos tienen como función la de mantener la presión de todo el sistema de regulación.

“Este trabajo (verificación del sistema regulador) lo iniciamos este lunes, tras la parada de la U13, y tenemos previsto culminar este viernes”, precisó Meza. El mantenimiento trianual de la U13 comenzó en el mismo día y se extenderá por dos semanas. Se tiene previsto concluir los trabajos el próximo 16 de julio.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la hidroeléctrica se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar todas las tareas en conjunto con las áreas ejecutoras.

Estas labores se deben sincronizar unas con otras para que no haya inconvenientes en el momento de la ejecución y se rigen por estrictas normas de seguridad, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Lo
más leído
del día