Rodríguez lamentó la venta de LAP, que se produjo en la década de los ’80 y dejó al país sin una línea aérea gubernamental. “Se malvendió, adjudicamos las rutas sobre las cuales ahora no tenemos dominio, se le vendió a TAM Mercosur con una pequeña acción dentro, que rinde más o menos US$ 3 millones al año”, agregó.
Recordó que luego de unos años TAM se fusionó con LAM de Chile y surgió lo que hoy se conoce como LATAM, “que hoy está en quiebra, en convocatoria de acreedores. Entonces, el Paraguay, un país mediterráneo y sujeto a los vaivenes políticos de Brasil y Argentina y la coyuntura internacional, hoy está sin cobertura ni salida a ningún lado, por eso proponemos reflotar LAP”, argumentó.
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Aseguró que se requiere una inversión inicial de entre US$ 3 millones y US$ 5 millones, dinero que puede ser extraído de los paquetes accionarios que el país nunca reclamó en LATAM.
Sobre los hechos de corrupción y mala administración que derivaron en la extinción de LAP, dijo que para evitar que sucedan de vuelta la Justicia debe funcionar y accionar contra los que “metan la mano en la lata”, pero no por eso se debe dejar de debatir sobre la necesidad de una línea aérea del Gobierno.
“Y el que jode que se le castigue, pero ¿por qué el Paraguay se quedará sin una conexión de vuelos internacionales solo porque probablemente se vaya a meter la mano en la lata?”, enfatizó en contacto con ABC esta mañana.
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Resaltó que el proyecto presentado puede ser modificado y corregido en todos sus puntos, pero se debe debatir sobre la necesidad de volver a tener conexión aérea propia con Argentina, Brasil, Estados Unidos y Madrid, como se proyecta en principio.
Cabe recordar que la desaparecida LAP dejó una deuda de más de G. 131.000 millones al Estado, que el Ministerio de Hacienda terminó pagando al Banco Central del Paraguay (BCP) recién en el 2013, a través de la entrega de bonos perpetuos a la banca matriz (en total se emitieron unos US$ 900 millones).
El proyecto del senador Rodríguez indica que LAP las relaciones de LAP con el Poder Ejecutivo serán mantenidas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En cuanto a la Dirección y Administración de LAP, estará a cargo de un Consejo de Administración integrado por un presidente, cuatro consejeros titulares y uno de los miembros será integrante de la Fuerza Aérea. La iniciativa también dispone que todos deben ser profesionales de reconocida competencia en las ramas de la aeronáutica, en finanzas, derecho o administración.
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