El pasado 1 de julio entró en vigencia la ley N° 5414/15 de “Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno de un solo uso”. Desde esa fecha, los comercios ya pueden reemplazar -en caja- el hule común por las de polietileno reutilizable (que son más gruesas y deben contar con un sello del INTN) o por otros empaques reciclables o biodegradables.
En el caso de las reutilizables de polietileno y de un solo uso, las cadenas ya cobran G. 200 desde la primera unidad, buscando justamente desalentar la compra y su respectivo uso. Al respecto fue consultado Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), quien señaló que la mayoría de los clientes expresó estar a favor de la implementación y que el empleo de las bolsas plásticas en las cajas se redujo en un 10%.
Sborovsky agregó que en un mes se podría tener un mejor panorama y que dicho porcentaje irá en aumento. Celebró que muchos compradores estén optando por utilizar las cajas de cartón colocadas en las zonas de empaque y lleven sus propios bolsos de tela u otro material a los establecimientos.
No obstante, considerando la tardía aplicación de la normativa, los comercios pueden cobrar y seguir otorgando las bolsas de un solo uso hasta agotar el stock disponible o hasta octubre de este año. Desde noviembre deberán reemplazar completamente estas bolsas por las que se estipulan en la ley. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anuncia controles y sanciones en caso de incumplimiento.
Lea más: Comercios podrán seguir empleando bolsas de un solo uso hasta octubre