En los primeros seis meses de este año, la institución ejecutó G. 1,6 billones de su presupuesto para obras (nivel 500), respecto a los G. 2,4 billones que invirtió en el primer semestre del año pasado.
La cartera tiene un presupuesto de G. 7 billones para la ejecución de varios proyectos este año, pero hasta ahora solo llegó a invertir un 22%. La falta de recursos afecta a los proyectos de la cartera, que sigue acumulando deudas con sus contratistas.
Lea más: Ejecución presupuestaria de Obras Públicas cayó 31%
Obras Públicas registró un repunte del 21% en la ejecución de su presupuesto en junio, comparado con el mes de mayo. Lo desembolsado en junio en ese concepto fue G. 336.185 millones contra G. 277.169 millones del mes de mayo. Empero, respecto al mes de junio del año pasado, se registra una caída de casi el 35%.
Con respecto al nivel general, durante los primeros seis meses de este año, se alcanzó una ejecución de G. 1,9 billones, de su presupuesto de G. 9,2 billones. También en este rango se tuvo un aumento del 8% durante el mes de junio, con una ejecución de G. 380.439 millones contra G. 351.237 millones del mes de mayo. Sin embargo, no se alcanzan las elevadas cifras del año pasado.
Lea más: Gremios piden reducir funcionarios públicos para no frenar inversiones
La inversión en obras fue clave el año pasado para la economía, pero este año no logra despegar pese a los recursos disponibles. Asimismo, este año son pocas las licitaciones que se lanzaron, por lo que es posible que ya no logren repuntar el nivel de ejecución con anticipos.
Además, según advirtieron la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) hace unas semanas, ya se siente una disminución en el ritmo de las obras y existe una deuda acumulada de más de US$ 200 millones con diferentes contratistas.