El fin de semana se divulgó en redes un documento borrador que implicaba el establecimiento de una cuarentena obligatoria de 7 días para quienes vinieran de Estados Unidos. Sin embargo, el Ministerio de Salud salió a aclarar que solo es un proyecto que está “en estudio”.
Al respecto, la directora de Migraciones indicó que es una propuesta del Ministerio de Salud, pero el propio titular, Julio Borba, aseguró que no puede ser aprobado si antes no se integra una mesa de negociación con todos los sectores económicos que serían afectados por los cambios en el protocolo.
Lea más: Plantean cuarentena obligatoria para viajeros provenientes de EE.UU. y Brasil
“Hay que hablarlo con las empresas privadas también, porque la economía se empezó a mover y las aerolíneas están teniendo un repunte, entonces habrá que hacerlos partícipes a todos”, añadió Arriola en contacto con ABC.
Dijo que se debe ver si los involucrados están en condiciones de enfrentar los cambios y cómo podrían afectarlos y destacó que el Gobierno ya no aprobará nada sin antes negociar con todas las partes.
“Evidentemente, el Gobierno no va a tomar una medida tal sin consultar ni hacerlos partícipes a todos; no se pueden cometer los mismos errores de antes, de los errores se aprenden”, agregó.
Destacó que justamente de las negociaciones con los sectores privados salieron protocolos que están vigentes y esta no será la excepción.
Lea más: Agencias de viajes rechazan posible cuarentena a viajeros
Sigue siendo alto el turismo de vacunas
Pese a las ampliaciones del rango etario y el anuncio de la vacunación masiva en la población, la directora de Migraciones aseguró que sigue siendo alta la cantidad de viajes que se registran a Estados Unidos. Dijo que rondan entre 800 y 850 pasajeros por semana y que son viajes rápidos, por lo que vuelven casi en su totalidad.
“Se está dando la vacunación exprés, eso de llegar, vacunarse y volver”, explicó. Arriola destacó además que se vio un aumento del 22% en número de menores de 17 años que están viajando para vacunarse.
Así también, destacó que se está registrando un pequeño aumento de vuelos privados desde Argentina, puesto que los ciudadanos del vecino país utilizan Paraguay como puente o también vienen para “quedarse un tiempo largo por las restricciones” que se están implementando allá.
Destacó, por ejemplo, que solo en el mes de junio, en cantidad de vuelos privados desde dicho país se registró un número similar al que se acumuló en los seis meses anteriores.
Lea más: Restricciones argentinas para viajar crean “un caos”