De acuerdo a los datos presentados por la Defensoría Pública, de las 123 personas beneficiadas, 33 fueron representadas para vacunaciones contra la COVID-19, dos fueron para usufructo de la unidad de terapia intensiva y otras dos para acceso a medicamentos.
Los amparos judiciales promovidos por la Defensoría Pública se enmarcan, especialmente, en situaciones en las que las personas por extrema necesidad buscan en la justicia una determinación para acceder ya sea a la inmunización contra el coronavirus o para acceder a camas de cuidados intensivos.
Lea más: Ante posible déficit de recursos para vacunas, Salud busca ampliación de fondos
La defensora general, Lorena Segovia, comentó que hasta la fecha, no se han dejado de presentar amparos judiciales para acceder a la vacunación y que el avance en el plan de inmunización contra el virus, planteará nuevos casos que buscarán ser beneficiados con amparos. “A medida que avanza el plan de vacunación aparecerán nuevos supuestos, otros supuestos porque ahora habiendo vacunado a las personas con enfermedad de base ya no hacen falta estos amparos”, comentó.
Lea más: Recurrirán a amparos judiciales porque ley de “Gasto cero” no cubre todos sus gastos en UTI
De igual forma, mencionó que las solicitudes de amparos para personas que requieren internación en terapia intensiva, se siguen solicitando.
Por otra parte, desde la Asociación de Familias de Víctimas del COVID, afirmaron que seguirán recurriendo a la medida judicial porque la ley de “gasto cero” no cubre todos los gastos de pacientes que ingresan a cuidados intensivos.
Conforme señalaron que la ley de “gasto cero” no se aplica debidamente ya que existen numerosos impedimentos o “trabas” legales desprendidas de la reglamentación de estos programas sociales.
Lea más: Salud no tiene fondos para “gasto cero” y ya trabajan en la ampliación, dice Hacienda