Las normativas, según el dictamen de las comisiones, recomienda mantener el artículo que establece que el que aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia ejerciera actos de violencia física o psicológica sobre quien haya sido su cónyuge o concubino o sobre cualquier persona con quien conviva en una relación sentimental será castigado con pena privativa de libertad de 1 a 6 años.
Lea más: Paraguay registró 11 feminicidios entre enero y abrilde 2021
Una de las modificaciones es que la misma pena se impondrá al que ejerciera los mismos actos sobre sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o por adopción o contra los niños, niñas y adolescentes bajo su guarda, abrigo o tutela. También sobre las personas bajo su tutela.
Otra modificación dispone los casos en que la pena de privación de libertad puede ser aumentada hasta los ocho años.
Lea más: Fiscal insta a aprehensiones inmediatas para evitar más feminicidios
Contra alcoholizados
El Senado tratará también una modificación del artículo 107 “homicidio culposo” del Código Penal para los casos de conductores que conduzcan alcoholizados y provoquen víctimas fatales. La propuesta es aumentar hasta 8 años la pena de cárcel (actualmente son 5 años) además de la prohibición expresa de que no pueden volver a conducir un vehículo por un mínimo de dos años.
Lea más: Alcoholizados y llevando dos menores chocaron contra patrullera en Capiatá