Yambay, que fue diputado por el Unace en el periodo 2008-2013, aseguró que la parte del camino expropiado a favor del Ministerio de Obras Públicas para el proyecto de tramo vecinal está liberado. “Los 19 de los 50 kilómetros que tiene el trayecto que conecta Retiro Alegre (km 120 de la ruta Concepción-Vallemí) con San Carlos está despejado desde que salió esa ley para el tránsito de los pobladores”, aseguró.
El ganadero explicó que los dos portones destruidos por pobladores no están dentro de esa traza. Uno de los portones está al terminar el trayecto expropiado, mientras el otro se encuentra al culminar su propiedad, detalló.
Yambay indicó que mantiene cerrados y bajo llave esos portones para proteger una reserva privada. “Hay gente que quiere ingresar para cometer hechos delictivos en el sitio”, comentó.
El Senado aprobó el 24 de octubre del 2019 la Ley N° 6533 que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas parte de los inmuebles afectados por el proyecto de camino vecinal: Retiro Alegre-San Carlos del Apa. La legislación fue promulgada el 5 de junio de 2020.
A pesar de que pasaron más de doce meses de la vigencia de la ley el camino sigue cerrado. Los sancarleños se encuentran prácticamente aislados, según denuncias.