Para que se produzca esta decisión el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) obtuvo visto bueno recibido de la Dirección Nacional de Marina Mercante, la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y de la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ), el titular del MOPC firmó la Resolución N° 1469/21 “por la cual aprueba el procedimiento interno para las solicitudes de dictámenes e informes sobre proyectos de ley recibidas por esta Cartera de Estado”.
Lea mas: https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/18/navegacion-mas-complicada-que-el-ano-pasado/
La normativa legislativa indica:
Artículo 1: Declárase estado de emergencia por el presente Ejercicio Fiscal para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa en todo el territorio de la República del Paraguay, de embarcaciones por empuje de convoyes y autopropulsadas, ante las históricas bajantes pronunciadas de los tres ríos y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses, lo cual imposibilitaría una navegación eficiente.
Artículo 2: “A los efectos de contar con los recursos necesarios para financiar los trabajos de dragado de los mencionados ríos, autorizase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a reasignar una porción o el total de los saldos no comprometidos de los contratos de préstamos y de las emisiones y colocaciones de Títulos de Deuda del Tesoro Público que hayan sido aprobados por Ley y se encuentren en etapa de ejecución, hasta la suma de G. 147.000.000.000 (Guaraníes ciento cuarenta y siete mil millones), o su equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América. Asimismo, los documentos que instrumentan los términos de las adendas se considerarán válidos y exigibles desde el momento de su firma por las partes.
Artículo 3: Los fondos aprobados en la presente Ley para el financiamiento de los trabajos de dragado de los ríos Paraguay y Paraná serán utilizados en un 70% (setenta por ciento) para financiar los trabajos correspondientes al dragado del río Paraguay y el 30% (treinta por ciento) para financiar los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo desde confluencia hasta la represa de la Entidad Binacional Yacyretá.
Bajante que preocupa
Por ejemplo en junio último la producción de la Hidroeléctrica Yacyreta se redujo un 45%. También se generan sobrecostos y la Cámara de Puertos estima la crisis duraría hasta el sexto mes del 2022. A esto se suma que se retrasa la entrega de cargas.
En la zona de Itaipu a mediados del mes pasado se registró su nivel más bajo en las dos últimas décadas.