Vera Báez se apartó del oficialismo colorado ya en diciembre del año pasado tras diferencias políticas con los líderes de Añeteté en Guairá: el diputado Éver Noguera y el senador Rodolfo Friedmann Alfaro. Para las últimas internas se sumó al Movimiento Esperanza Republicana, del senador Enrique Riera, a fin de competir en las internas coloradas con su equipo por las candidaturas municipales en los distintos distritos de Guairá.
Ayer, lunes, el líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, anunció en sus redes sociales que el gobernador de Guairá se pasaba oficialmente a la carpa de Honor Colorado. El pase se concretó luego de las internas, en que la hermana de Juan Carlos, la médica Helen Vera, se enfrentó y perdió ante el abdista Gustavo Navarro, quien se presentó con el apoyo del cartismo y con la chapa de Concordia Colorada.
Los hermanos Vera Báez denunciaron fraude electoral en las internas de la ANR en Villarrica, desconocen la derrota en las urnas y exigen un recuento de los votos. El acercamiento del gobernador al expresidente sería un indicativo a negociar las precandidaturas con miras a las elecciones del 2023.
Al respecto, el gobernador Vera indicó que desde hace un tiempo estaba dialogando con Honor Colorado y que luego de las internas municipales tenía previsto cambiar de carpa, principalmente por “las desatenciones del líder de Añeteté (Mario Abdo), y ya no me sentía cómodo dentro del movimiento. Además de la persecución política dentro del departamento por parte de Friedmann y Noguera”, explicó.
“El liderazgo tiene mucho que ver, el expresidente es muy maduro en cuanto a sus decisiones. El líder Marito perdió un brazo dentro del departamento por la desatención, por darle precedencia a otra gente, se volvió intolerable y agresivo el grupo de Añeteté últimamente”, argumentó su pase a HC.
Por último, indicó que las denuncias por fraude electoral continúan su rumbo de una manera independiente y estarán llegando hasta las últimas consecuencias, finalizó el gobernador.
Cuestionado ganadero guaireño
Entre las fotos que se compartieron del encuentro entre el gobernador y Horacio Cartes se destacó también la presencia del ganadero de Villarrica César Luis Sosa Fariña, uno de los principales aliados de Vera Báez. Se sabe que el empresario apunta a candidatearse para la gobernación de Guairá o para la diputación por la chapa de Honor Colorado.
El empresario es muy cuestionado. En mayo del año pasado, Sosa Fariña fue denunciado por la quema y tala de árboles nativos en más de 20 hectáreas dentro de su propiedad, ubicada dentro de las Reservas de Recursos Manejados del Ybytyruzú; sin embargo, hasta la fecha no existe una sanción por parte del Ministerio del Ambiente ni del Ministerio Público.