Suman inconsistencias en rendición de cuentas de Gobernación de Central y Fiscalía sigue sin aparecer

Nuevas irregularidades aparecen en facturas que también forman parte de la rendición de cuentas hecha por el gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR cartista), a la Contraloría General de la República (CGR), sobre el uso de US$ 1.000.000, dinero otorgado por el Ejecutivo para ayudar a hospitales y para generar fuentes de trabajo durante la pandemia. Esta vez pagaron honorarios profesionales de los fondos para salud y obras. Pese a las innumerables anomalías, el Ministerio Público aún no se pronunció.

Hugo Javier González (ANR- HC), gobernador de Central.
audima

Facturas clonadas, facturas a crédito sin recibos de pagos, facturas prestadas y de empresas fantasmas, no son suficientes para que la Fiscalía investigue de oficio el uso de fondos de la Gobernación de Central. La institución departamental transfirió el 5 de febrero de 2021 la suma de G. 5.105.600.000 a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). También el 12 de febrero de este año el Consejo Regional de Salud recibió el monto de G. 1.276.400.000; ambas organizaciones presentaron groseras irregularidades en los comprobantes de pagos que tratan de justificar los supuestos pagos.

Asimismo, suman nuevos casos que involucran a la ONG CIAP, en los cuales varias facturas fueron emitidas incluso mucho antes que la organización reciba la transferencia de la institución departamental.

Pagaban sueldo con dinero para salud y obras

Uno de los casos gira en torno a la factura contado Nº 0000306 de “Osvaldo Cristaldo Ruíz” y es de fecha 17 de diciembre de 2020, dos meses antes que CIAP recibiera la transferencia de la Gobernación para cubrir el gasto. El concepto dice “servicios prestados” y la suma es de G. 3.000.000.

En comunicación con Osvaldo Cristaldo, el mismo reconoció la legitimidad de la factura y al ser consultado sobre el servicio pagado contestó que en diciembre de 2020 fue contratado por la Gobernación de Central en el departamento de Merienda Escolar, y que para el cobro de su salario, la administración de Hugo Javier González le solicitaba emitir factura a nombre de la ONG CIAP.

Según fuentes de ABC Color, la factura contado Nº 0000005 de “Luz Diana Garcete Benítez”, también emitida a nombre de CIAP, sería un caso similar al anterior y a otros más. Tiene fecha 18 de noviembre de 2020, tres meses antes que CIAP recibiera la transferencia de la Gobernación para cubrir el gasto. El concepto dice “servicios personales correspondientes al mes de octubre”. El pago fue de G. 2.500.000. Intentamos confirmar si la mujer emitió esta factura a nombre de la ONG, pero no contestó la llamada a su celular.

También la factura contado Nº 0000084 de “Lorena Teresa Laterra Núñez”, sería por salario. Es de fecha 18 de noviembre de 2020, tres meses antes que CIAP recibiera la transferencia de la Gobernación para cubrir el gasto. El concepto dice “servicios personales” y el pago fue de G. 2.500.000. Llamamos a su celular pero cuando fuimos atendidos por la mujer pidió que se la vuelva a llamar en media hora. Al insistir ya no contestó.

Aparece otra factura contado de Nº 0000060, de “Orlando David Peralta Escurra”, emitida en fecha 07 de febrero de 2021, dos días después de que CIAP recibiera la trasferencia, de monto de G. 2.500.000, “por servicios de trabajo de gestión”. Intentamos comunicarnos con el mismo pero no contestó la llamada a su celular.

Hasta el momento solamente la Contraloría General de la República (CGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), son los que investigan la rendición de cuentas de la Gobernación, plagadas de irregularidades.

Lo
más leído
del día