La acusación de los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos es por perturbación a la paz pública y otros hechos punibles supuestamente cometidos durante las manifestaciones del 31 de marzo de 2017, en contra del proyecto de enmienda constitucional para la reelección del entonces presidente Horacio Cartes, que derivó en la quema de la sede del Poder Legislativo.
Las defensas de todos los acusados coincidieron en plantear el incidente de nulidad de acusación, por supuestas violaciones al proceso, como la supuesta falta de indagatoria. Los agentes del Ministerio Público pidieron al Tribunal de Sentencia que rechace todos los planteamientos y se dé inicio oficial al juicio oral.
El tribunal que tiene a su cargo el juzgamiento de la causa está integrado por los jueces Héctor Fabián Escobar (presidente), Sandra Farías y Wilfrido Peralta, quienes darán a conocer su fallo sobre los incidentes planteados el jueves 8, a las 8:30. El acusado Stiben Patrón participa del juicio por medios telemáticos, mientras que los otros tres acusados están en forma presencial junto a sus defensores, en la sala de juicios orales.
Al inicio del proceso fueron imputadas 21 personas en total, pero 17 de ellas se acogieron a salidas procesales como el criterio de oportunidad, la suspensión condicional del procedimiento y procedimiento abreviado.
Dichos procesados obtuvieron dichos beneficios en la audiencia sustanciada en el año 2019, por lo que sus causas no fueron elevadas a juicio oral y público, como sí ocurrió con Stiben Patrón, Roberto Rojas González, Nelly Carlota Cortessi Martínez y Marlene Tatiana Orué.