El Capitán Mayor Arnaldo Pereira, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Areguá, es el instructor encargado de llevar a cabo el proyecto y de instruir a 25 jóvenes aspirantes al voluntariado. El mismo y sus padres son oriundos del lugar, y el gesto en honor a su comunidad, explicó.
Pereira dijo que el plan inició en septiembre de 2020 con clases de inducción donde los bomberos de Areguá viajaban hasta Mbuyapey para enseñar las labores de emergencia básica.
“Iniciamos con 57 aspirantes de los cuales hoy quedan 25 luego de todos los exámenes como el psicotécnico, médico y físico. Firmamos un acuerdo con la radio Mbuyapey para montar en su predio el cuartel y comenzamos a hacer las mejoras con la comunidad que anhela tener la asistencia de los bomberos”, dijo el capitán.
Agregó que a este noble proyecto se sumaron sus compañeros del cuartel de Areguá, quienes viajan todos los fines de semanas hasta el lugar para seguir con las capacitaciones. Destacó también el apoyo de sus pares de las distintas estaciones del microcentro del departamento Central.
“Tenemos una espectacular comisión directiva y de apoyo. Los fondos salen de rifas, polladas, tallarinadas, cooperación de compueblanos, y de otras actividades. El proyecto nace de la necesidad de contar con un sistema de emergencia en la ciudad, que queda a 180 kilómetros de Asunción. No tenemos apoyo de ninguna institución gubernamental ni estatal, acá el mérito es de la comunidad”, aseguró Arnaldo Pereira.
Expresó además que para seguir con la construcción de un tinglado, necesitan la suma de unos G. 20 millones para la compra de los materiales de construcción. “Estamos construyendo un tinglado de 12 metros de largo, 20 metros de fondo y 5 metros de alto. Ya hicimos una primera compra por G. 9.000.000 que colaboraron los “Mbuyapey-guá”, que residen en Asunción u en el exterior. Los hierros que necesitamos son súper caros. Los propios aspirantes son sus padres y amigos y la comunidad en general están construyendo el cuartel”, dijo el Capitán.
El voluntario explicó que la idea es que los aspirantes juren el próximo 25 de septiembre aprovechando la fiesta patronal de la ciudad. Luego, comenzarían con las gestiones para la compra de móviles y ambulancias, que requerirán la organización de innumerables actividades para recaudar los fondos necesarios. Hasta el momento, varias personas comenzaron a donar los mobiliarios para el pequeño cuartel.