Estos datos evidencias que el financiamiento vía tarjetas de créditos presenta un retroceso importante en el sistema paraguayo, esto por efecto de los límites impuestos en los costos del instrumento, que llevó a las intermediarias a limitar el acceso a usuarios considerados de mayor riesgo, o sea de menores ingresos. Si bien la diferencia se venía reduciendo, la pandemia nuevamente impactó fuertemente en el uso de dicho instrumento, según se puede apreciar en estos datos.
Antes de entrar en vigencia la Ley 5.476/15, la cartera de financiamiento con tarjetas de créditos llegaba a G. 2,93 billones, y venía creciendo a un ritmo del 15% anual.
Si bien el sistema financiero ha procurado impulsar varios proyectos para corregir la distorsión que les genera el tope en la tasa de interés, incluso también plantearon acciones en la Justicia, pero ninguno ha prosperado desde entonces.
Impactos por entidad
Por entidad bancaria, se resalta que el banco Itaú ha acumulado el mayor impacto del tope con un retroceso del 31% en la cartera financiada, igualmente sigue siendo el líder en este segmento con un saldo de G. 1,041 billones, casi 39% del total. Por su parte GNB acumula un retroceso del 23% desde setiembre de 2015 a la fecha, Visión acumula una caída del 17%, Río con una baja del 12% en su cartera. En contrapartida, los bancos que presentan crecimiento acumulado en este segmento son, el Bancop 308% desde setiembre de 2015, BNF 257%, entidades que venían financiando a tasas más bajas en el mercado, y se suma el traslado para de funcionarios en la banca estatal, que también ayudó a incrementar la cartera de consumo.
Lea más: Bancos se recuperan tras impacto de tope a tarjetas
Tasas en mínimos históricos
Cabe señalar que la cartera de tarjetas de créditos están con un retroceso importante, pese a que las tasas de interés de este rubro están en un mínimo histórico. Las tasas de interés para financiamiento con tarjetas de crédito vuelven a un mínimo histórico del 11,4% en este mes de julio, lo que consolida a las tarjetas como la opción financiera más conveniente, al menos en lo referente a préstamos de consumo.
Lea más: Baja el interés para el tarjeteo y se consolida como la opción de préstamo más barata
La tasa de las tarjetas de crédito está topeada por Ley desde finales del 2015, y desde entonces viene mostrando una reducción progresiva en los intereses que son aplicados a la financiación mediante dicho instrumento.