Dos días después del hallazgo en Brasil del cuerpo sin vida de Jorge Ríos, miembro de una familia ganadera del departamento de Concepción que fue secuestrado el pasado lunes de la estancia de su familia, el Ministerio Público en Paraguay sigue manejando solo información “extraoficial” de los detalles del hallazgo y la investigación en marcha por parte de las autoridades brasileñas.
Según comentó a ABC Cardinal el fiscal Federico Delfino, “hay protocolos” que aún están en proceso de cumplirse para que los investigadores paraguayos puedan acceder a información oficial sobre detalles como la causa exacta de la muerte de Ríos y “todas las operaciones técnicas” en torno al caso realizadas en Brasil.
Asegurándose de reiterar en repetidas ocasiones que todo lo que manejan los investigadores paraguayos es extraoficial, el fiscal Delfino señaló que las dos personas detenidas en Brasil el domingo en relación al caso, una pareja en cuya posesión se halló un teléfono celular utilizado por los secuestradores para negociar con la familia Ríos, “aportaron ciertos datos” a las autoridades brasileñas que la Fiscalía paraguaya está “esperando la contestación oficial” para hacerlos públicos.
Lea más: Familiares de secuestrados exigen resultados al Gobierno de Abdo
Sobre el motivo del asesinato de Ríos, cuya familia se declaró dispuesta a pagar por su liberación, el fiscal dijo que se manejan hipótesis, pero que hacerlas públicas actualmente sería “imprudente”.
El secuestro y asesinato de Jorge Ríos es atribuido a miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), uno de varios grupos armados que operan en el norte del país.
Lea más: Giuzzio quiere que congresistas vean “in situ” lo que hace la FTC
Sobre los sospechosos, el fiscal dijo que se estima que el grupo que secuestró a Ríos está constituido de alrededor de seis personas “sanguinarias, bastante violentas”, y especuló que “tienen un gran soporte logístico en la zona” por la aparente facilidad que tienen para desplazarse entre ambos lados de la frontera.