El titular de Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se reunió esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informarle sobre los referidos temas, así como de la inauguración en el mes de octubre del edificio que será la sede central de la entidad, ubicado frente a la bahía de Asunción.
Fernández dijo que el plan incluye para este año la adquisición de dos escáneres, a fin de que puedan estar operativos en diciembre, en tanto para el próximo año se pretende comprar tres unidades más.
Lea más: Aduanas gestionará la compra de 10 escáneres para combatir el narcotráfico
Explicó que los primeros serán financiados con recursos propios de la institución y que las demás se irán realizando por etapas, que podrían ser vía fideicomiso o en cuotas, ya que mínimamente se necesita diez y para un control más óptimo 13 unidades para todo el país.
Hay muchos interesados
El funcionamiento de los dos para fin de este año, según puntualizó, dependerá de que no existan problemas en la licitación atendiendo que hay entre 12 y 14 empresas interesadas en la provisión, por lo que si no se hace correctamente la licitación puede generar protestas y esto retrasará el proceso.
Además, también depende de la disponibilidad de estos equipos en el mercado, que indicó en promedio su costo por unidad ronda los US$ 4 millones los de gran porte, que pueden escanear 150 contenedores por hora.
Dijo que actualmente la entidad cuenta con tres escáner móviles cuya utilización están buscando la manera de optimizar ubicando en lugares donde están varios puertos, por ejemplo Caacupemí-Fénix-San José, atendiendo que tienen capacidad para controlar 150 contenedores por hora y que las imagénes generadas pasen a formar parte de la documentación.
Lea más: Carbón y cocaína revelan el mismo color en el escáner, dice director de Aduanas
Fernández expresó que también están hablando con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para que cuando construyan los puentes internacionales ya tengan previsto equipar con el escáner y con la binacionales para financiarlo.
Modificarán reglamentación y ley
En cuanto a la modificación del decreto reglamentario de la ley aduanera, señaló que están revisando y encontraron que existen algunas exigencias que podrían fortalecerse para un mejor control, como pedir más datos cuando ingresen las mercaderías y la firma de este documento tendría carácter de declaración jurada.
Asimismo, indicó que en el caso de la reforma del Código Aduanero el proyecto se está socializando con los diversos sectores de tal modo a buscar un consenso para presentar a consideración del Congreso, ya que esto facilitaría su aprobación. “Estamos cerca de concluir la revisión de cada uno de los artículos”, afirmó el titular de la DNA.
Lea más: Condenan a funcionarios de Aduanas por coima de US$ 4.000
También mencionó la recaudación lograda en junio, mes que cerró con superávit con respecto al mismo mes del año pasado y también con años anteriores prepandémicos, lo que consideró como una señal de que la economía se está recuperando.
Sostuvo que hay buena recaudación en este momento, aunque reconoció que no en el nivel de recaudación necesario para cubrir los gastos, principalmente en el orden sanitario, pero que a su criterio se está recuperando y eso implica la recuperación del consumo.