El Gobierno argentino cedió el jueves pasado a su Administración General de Puertos (AGP) el control por un año de la vía de transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay, una ruta navegable de unos 3.500 kilómetros que es clave para la salida de buques cargueros al Atlántico, según señala el reporte de la agencia EFE desde Buenos Aires.
La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y que lleva la firma del presidente argentino, Alberto Fernández, pone punto y final a la concesión que estaba en manos de un consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la argentina Emepa.
La concesión caducó en abril pasado, pero el Gobierno argentino decidió extenderla durante 90 días, hasta el 30 de julio, en aras de llamar a una licitación para adjudicar las operaciones de dragado y balizado de la vía a un nuevo operador.
El decreto otorga el control hídrico de esta ruta a la AGP por un plazo de doce meses prorrogables, hasta que se certifique " la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el decreto número 949/20 "
No nos afectaría, estiman
Respecto a la medida de Argentina, un referente del sector naviero paraguayo, el Ing. Juan Carlos Muñoz, quien afirmó que por el momento no se ve que pudiera afectar al Paraguay el cambio establecido por el Gobierno de Argentina, porque no cree que se cambien las tarifas.
La incertidumbre que se genera es sobre quién va hacer los mantenimientos del río, porque el Estado argentino no tiene equipos propios y cualquiera de los que quiera contratar necesitarán la seguridad del cobro.
“No creo que nos afecte en las operaciones, pero estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos en la Argentina, porque se espera que no cambien la tarifa”, expresó Muñoz.
Comercio internacional
Por otra parte, el director ejecutivo de Capeco, Hugo Pastore, también se refirió al tema e indicó que no afectaría a nuestro país, siempre y cuando no se afecten las tarifas en la navegación.
Consideró que la Hidrovía es la principal ruta que utiliza el comercio internacional del Paraguay, sea para las exportaciones como para las importaciones.
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Añadió que el cambio administrativo no afectaría y que lo importante es que puedan seguir siendo efectivos los trabajos de mantenimiento, señalización y dragado, en tiempo y forma. Indicó que cualquier cambio en la tarifa podría afectar no solo a las importaciones sino sobre todo las exportaciones paraguayas, quitando competitividad a nuestro país en los diversos rubros y mercados.