Los camiones recolectores de basura de Asunción llegan hasta Cateura, luego la basura es llevada al depósito de basuras que funciona en unas 500 hectáreas de la finca 916, ubicadas en Remansito (Villa Hayes) y perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.
El encargado del traslado y disposición final es el Consorcio Gestión Integral de Residuos, integrado por El Farol y las firmas Tecno Scan SA (representada por Fernando Otazú) y Servicios de Ingeniería y Materiales, Sermat SA (representada por José Concepción Macias).
Lea más: De la mano de “Nenecho”, el Farol monopolizará negocio de la basura
Wilfrido Cáceres, director municipal de Administración y Finanzas, explicó que el consorcio tiene como deberes el control y manejo de los lixiviados y los gases que siguen ocasionándose en Cateura por la basura antes destinada en el sitio. Sin embargo, para las obras del cierre definitivo de Cateura, se trabaja en un nuevo llamado.
“El cierre definitivo es una tarea que se está planificando con Mades, clausura y posclausura”, dijo Cáceres. Recordó que el exvertedero colinda con la laguna Cateura, patrimonio ambiental, que hoy está muy contaminada, destacando la importancia de que se realice un buen trabajo de cierre.
Al ser consultado sobre la denuncia presentada por el Mades ante la fiscalía por haber encontrado derrame de lixiviados, el director aseguró que por contrato Empo Limitada era responsable civil y penalmente de todas la actividades dentro de Cateura.
“Si existe una conducta delictiva si hubo un procedimiento ilícito, ellos están a cargo, esa es la figura de la concesión”, alegó.