Los candidatos de Asociación Nacional República (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para pugnar por la intendencia de la ciudad de Limpio (Dpto. Central) tendrían fuertes vínculos con el expresidente de la República, Horacio Cartes, según fuentes de esa ciudad. Afirmaron que el mandatario prácticamente tendría una victoria asegurada en el distrito.
Caballito del intendente
El aspirante colorado es José Manuel Aguilar, bautizado como el “caballito” del actual intendente de esa ciudad, Carlos Palacios (colorado cartista). El político anteriormente se presentaba como integrante del movimiento Colorado Añeteté del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero para las internas llegó promocionando su cercanía con el equipo cartista.
Incluso, días antes de las elecciones del 20 de junio último se hizo viral una fotografía posando junto al exmandatario y el cuestionado jefe comunal limpeño.
Aguilar, cuya familia se dedica al tratamiento de efluentes cloacales en el barrio Costa Azul de Limpio, ya intentó en el año 2018 acceder a la Junta del Departamento Central, pero no obtuvo los votos necesarios.
Hermano del compadre
El candidato liberal, en tanto, es el veterano político Optaciano Gómez Verlangieri, hermano del exsenador Ramón Gómez V. Este último es compadre y abierto seguidor del expresidente Horacio Cartes.
El exlegislador fue uno de los que votó en 2017 a favor de la enmienda inconstitucional para tratar de habilitar la reelección de Cartes. También en noviembre de 2017 votó en contra de una sanción al destituido senador Óscar González Daher (colorado cartista) luego de la filtración de audios sobre tráfico de influencias.
Asimismo, Ramón Gómez V. es hace años presidente del Club Sportivo Limpeño, que maneja el equipo de fútbol femenino Libertad limpeño.
Optaciano que ocupó la intendencia limpeña en tres periodos también es hermano del exjefe comunal limpeño Ángel “Toto” Gómez V. Este último político se vio obligado a renunciar en noviembre 2015 tras el escándalo por la filtración de un vídeo manteniendo relaciones sexuales en una oficina municipal.
Optaciano, de sus tres administraciones anteriores, solo arrastra centenares de denuncias sobre una escandalosa gestión, con millonarias deudas al punto de dejar, según los antecedentes, casi en quiebra la comuna en el año 2008 cuando asumió la presidencia de la Industria Nacional de Cemento (INC). Su paso por la cementera estatal fue calificado por los gremios de la construcción “como el peor en años”.
Otros aspirantes “desconocidos”
Para la intendencia limpeña figuran otros seis candidatos. Se trata de Pedro Pablo Báez, del Partido Verde Paraguay; Miguel Ángel “Peque” Benítez, del partido Nacional de la Gente 30 A; Neri Ramón Pereira, del movimiento Ikatu y Osvaldo Vázquez, del partido Hagamos. También están Marco Mareco, del Partido Democrático Progresista (PDP) y Nicolás Burgos, del movimiento Valor Motivador Limpeño. Los aspirantes son poco conocidos por los ciudadanos, a excepción de Benítez que fue jugador de la selección nacional.