El Dr. Castro aprovechó la vacunación masiva para seguir insistiendo a todas las personas en la importancia y necesidad de sostener las medidas de protección, tales como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, no solamente confiar en la vacunación.
“La vacunación es muy importante para ir alcanzando esta inmunidad que nos va a proteger incluso de nuevas variantes que se están acercando. Sin embargo, esto también instintivamente hace que algunos relajen las medidas y por eso también tenemos que insistir en que las medidas no pueden estar relajadas en absoluto; ahora más que nunca (debemos insistir en ellas), por más que recibamos las vacunas”, exhortó.
Cabe recordar además que todas las vacunas contra el nuevo coronavirus que están siendo aplicadas en nuestro país requieren dos dosis y, después, un periodo de por lo menos 22 días más de espera para completar la mayor efectividad requerida.
Es decir, quienes reciben las vacunas deben usar tapabocas en todo momento y seguir cuidándose, pues recién prácticamente 4 semanas después de la segunda dosis podrán estar más seguros de que no adquirirán las formas graves de la enfermedad.
En ese sentido, también cabe recordar que los médicos advierten que una persona vacunada todavía puede contagiarse y seguir expandiendo el virus. Con la inmunización solo se evitan las formas graves y la muerte.
Lea más: Con masiva concurrencia, arranca histórica jornada de vacunación
Esperan inmunizar a más de 150.000 personas
El director del PAI destacó que este fin de semana se vacunan exclusivamente a los que tienen enfermedades de base, con las vacunas de Sputnik V y Moderna. Desde el lunes de vuelta podrán vacunarse todos los “rezagados”, sean de 50 años y más o los vulnerables menores de esa franja etaria.
Contó que hay 150.000 personas registradas de entre 18 y 49 años, con comorbilidades de base, sin embargo tras el anuncio vieron un aumento en el registro. “Por lo cual creemos que vamos a llegar a los 200.000. Esperemos que la cantidad de inmunizados sea importante”, añadió.
Hay actualmente 250.000 dosis distribuidas en todos los vacunatorios del país y la concurrencia es bastante masiva desde muy temprano en la mayoría de ellos, aunque va mermando con el correr de las horas.
Lea más: Vacunatorios ya se muestran más descongestionados, tras concurrido arranque
“Hay ya cerca de 13.000 embarazadas ya inmunizadas con la primera dosis al menos, tenemos previsto volver a hacer el Día de las Embarazadas, para poder avanzar en otro grupo, porque recordemos que es una población que a alcanzar a la edad gestacional van a poder acceder nuevamente a las vacunas”, destacó también el Dr. Castro.
Cabe recordar que hoy pueden acudir a los vacunatorios todos los que tengan patologías de base aprobadas por el Ministerio de Salud en esta etapa y cuyos documentos de identidad culminen en 0, 1, 2, 3 y 4. Mañana les toca a los de 5, 6, 7, 8 y 9.
Mientras que entre el lunes y miércoles podrán acudir todos los que no pudieron inmunizarse en este primer fin de semana exclusivo para las personas vulnerables. Jueves y viernes volverán a ser días de “segundas dosis”, para que quienes deben completar su inmunización puedan ir a los vacunatorios.
Lea más: ¿Cuáles son las enfermedades de base que me habilitan a vacunarme?
Según lo adelantado por Borba, ya desde la próxima semana, podrían empezar a vacunarse los docentes, agentes de las fuerzas policiales y demás trabajadores considerados esenciales, aunque todavía no se brindó los detalles de las jornadas para este tercer grupo.