Walko Araújo estuvo con declaración de rebeldía por casi dos años. Ayer se presentó ante el Tribunal de Sentencia de Caazapá, pero su defensa solicitó copia del expediente para interiorizarse del proceso, por lo que se postergó el inicio del juicio oral y público, que se realizará por medios telemáticos en atención a las medidas de prevención establecidas por la Corte Suprema de Justicia ante la pandemia de COVID-19.
El tribunal que tendrá a su cargo el juzgamiento de la causa por lesión de confianza y la producción de documentos no auténticos está integrado por los jueces Osvaldo Rivas Maidana (presidente), Carlos Antonio López y Ernesta Nelly Alderete, mientras que el agente fiscal Leonardi Guerrero representará al Ministerio Público.
Según la acusación fiscal, en noviembre de 2010, días antes de entregar el cargo, Walko Araújo trasladó las documentaciones municipales a su domicilio y otros lugares con el objetivo de destruirlas y así ocultar las irregularidades administrativas de su gestión.
Lea más: Nueva imputación contra exintendente
Los concejales municipales denunciaron pagos irregulares, sobrefacturación de obras municipales y falsas transferencias a comisiones vecinales durante su administración. Además, se confirmó que Walko Araújo utilizó documentación falsa para justificar el desvío de fondos de la Comuna yuteña.
Lea más: Acusan y piden juicio oral para exintendente de Yuty
La acusación presentada por el fiscal Luis Piñánez en noviembre de 2014 resalta que la conducta del entonces intendente ocasionó a la Municipalidad de Yuty un perjuicio que asciende a la suma de G. 4.185.924.815, entre los años 2008, 2009 y 2010. Walko estuvo al frente del municipio desde 2006 hasta 2010.