El pico más alto de cantidad de llamadas al 154, línea habilitada para el agendamiento de tomas de muestras y constancias de reposos preventivos por COVID-19, se registró en mayo pasado. En ese mes se recibían entre 4.000 y 4.200 llamadas cada día, especialmente durante la última semana.
La Dra. Natalia Meza, directora del servicio gratuito de call center, resaltó que hasta la fecha se recepcionaron un total de 798.000 llamadas, desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, durante las últimas semanas se vio un descenso importante.
Lea más: Pico histórico de llamadas al 154 con más de una hora de espera
En esta semana que culmina se llegó a registrar un aproximado de 2.200 llamadas por día, implicando así una reducción de entre el 45% al 50%, según los datos brindados por la doctora.
Esa situación permitió que los agendamientos para la toma de muestras se realicen de manera más rápida y, además, los resultados estén más rápidos, puesto que laboratorios donde se procesan las muestras están menos congestionados, principalmente en Asunción y Central.
Estos datos también condicen con los números de casos que se están registrando a diario y que en las últimas semanas han disminuido levemente. No obstante, a 479 días de la cuarentena decretada el 11 de marzo del año pasado, ya hay 424.998 casos confirmados y 13.017 personas fallecidas a raíz del virus.
Lea más: COVID-19: sistema 154 recibió más de 77.000 llamadas