El señor Evaristo Argüello denunció que su madre, María Dora Argüello, de 89 años, fue a las 04:00 al vacunatorio montado en el estadio Ykuá Pytä de Villarrica y tras horas de esperar finalmente no se pudo vacunar. Este tipo de contratiempos son constantes y se deben a problemas en la comunicación oficial.
Argüello reclamó que, además de hacer esperar por horas a su madre en la fila, tuvo que gastar más de G. 300 mil para trasladarla hasta el vacunatorio pagando taxi, debido a que reside en la compañía 14 de Mayo, poco más de 15 kilómetros fuera del casco urbano, “y todo ese sacrificio fue en vano; falta más comunicación institucional”, añadió.
En mayo, cuando se empezó a aplicar la vacuna Oxford/AstraZeneca, se les informó a todos los adultos mayores que debían volver a los dos meses para la segunda dosis, ya que esa era la disposición oficial de un inicio. Poco después, el Ministerio de Salud informó que el refuerzo de esta vacuna se aplicará recién a las 12 semanas, pero muchas personas de la tercera edad siguieron las indicaciones que se les dio en un primer momento y llegan al vacunatorio en vano.
“Los que en aquel momento se pusieron y nosotros acá en algún momento les dijimos, como el Ministerio nos autorizó, ocho semanas (...) Y algunas personas capaz que no hayan escuchado más, ¿verdad?, la segunda voz: que ahora todas las personas que fueron vacunadas con la AstraZeneca pasaron a esperar 12 semanas, o sea tres meses”, indicó la encargada del vacunatorio de Villarrica, Lic. Adis Aguirre.
La funcionaria insistió en socializar el nuevo plazo para la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Recordó también que en Villarrica se avanza con la segunda vacunación con las dosis de la Sinopharm y la Covaxin.