El sábado Paraguay comenzará a vacunar a todas las personas de entre 18 y 49 años de edad con enfermedades de base, en una nueva etapa de la campaña de vacunación contra la covid-19.
En ese sentido, los interesados en acceder a las vacunas deben presentar un formulario o certificado firmado por un médico profesional que confirme que el paciente tiene una patología de base, y desde el anuncio de esa nueva etapa de vacunación algunos médicos ya denunciaron que recibieron pedidos de conocidos que les solicitan emitirles certificados de contenido falso para poder acceder a los biológicos.
El abogado José Casañas Levi comentó a ABC Color que producir o utilizar un certificado médico de contenido falso es un delito que se castiga con hasta dos años de prisión o una multa.
Lea más: Avivada no tardó en llegar: piden a médicos tramitar certificados falsos
“El Art. 254 del Código Penal habla específicamente de la expedición de certificados de salud de contenido falso. Estos documentos son considerados prueba como valor importante en el sistema jurídico en general, porque pueden ser utilizados para un seguro, un beneficio o cuestiones laborales. Es por eso que se incluyó como un delito el hecho de que el médico expida una constancia de algo que no es cierto”, refirió Casañas Levi.
El letrado explicó que un médico que expida un certificado médico de contenido falso se expone no solo a la cárcel o multa, sino también a perder su registro profesional y, por ende, su capacidad de ejercer legalmente la medicina.
Igualmente se aplica la pena de hasta dos años de prisión o la multa a personas que firmen certificados sin ser médicos o a aquellas personas que alteren un certificado legítimo expedido por un galeno.
Lea más: Vulnerables serán vacunados solamente con constancias de médicos que certifiquen su comorbilidad
Igualmente, Casañas Levi señaló que el delito de presentar un certificado de contenido falso es considerado un “delito de mera actividad”, por lo que no importa si la persona en infracción obtenga o no el beneficio que busca –en este caso recibir una dosis de la vacuna– para que pueda ser castigada.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
El sábado y el domingo se vacunará de forma exclusiva a las personas de entre 18 y 49 años de edad con enfermedades de base. El sábado deberán acudir las personas cuyos números de cédula terminen en 0, 1, 2, 3 o 4; mientras que el domingo será el día de las personas con terminación 5, 6, 7, 8 y 9.
Aquellas personas con patología de base que no puedan acudir a vacunarse el sábado o el domingo podrán hacerlo entre el lunes y el miércoles, sin importar su número de cédula. Esos días también podrán vacunarse todas las personas mayores de 50 años ya inscritas en el registro de vacunación que aún no recibieron sus primeras dosis.
El jueves y el viernes volverán a ser días exclusivos para las personas que deben recibir sus segundas dosis.