Abdo Benítez fracasó en Salud, Seguridad y Educación, dice Salomón

El presidente del Congreso Oscar Salomón (ANR-Añeteté) dijo sobre el informe de gestión 2020-2021 brindado hoy al Poder Legislativo por el presidente Mario Abdo Benítez que “lastimosamente” fracasó en el área de la salud, la seguridad y la educación. Lamentó también que no haya mencionado siquiera el caso del secuestro en curso.

Oscar Salomón (2i), presidente de la Cámara de Senadores, y Pedro Alliana (2d), presidente de la Cámara de Diputados, participa en la presentación virtual del informe de gestión del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez (pantalla-i) hoy, en la sala de sesiones del Congreso en Asunción (Paraguay). Salomón sostiene que Abdo fracasó en Salud, Seguridad y Educación. EFE/ Nathalia Aguilar.Nathalia Aguilar
audima

Sobre el mensaje leído ante el Congreso, Salomón dijo que el Ejecutivo destacó el esfuerzo que han hecho en el área de infraestructura y recuperación económica, pero consideró que fue insuficiente.

Señaló que no se previeron muchas cuestiones en el área de la Salud como la falta de insumos que padecimos, la insuficiencias de las terapias intensivas, la de una planta de oxígeno que ahora se está construyendo y que hubiéramos tenido ya mucho antes.

Apuntó que, a su parecer y el de la ciudadanía también, en primer lugar se debía señalar un fracaso de la administración anterior del Ministerio de Salud y Bienestar Social, principalmente del exministro Julio Mazzoleni. Indicó que se tuvo tiempo y los elementos presupuestarios necesarios, así como las leyes y lastimosamente las previsiones fueron absolutamente negativas en ese sentido y así enfrentamos ahora la pandemia.

Puntualizó que el área de seguridad es uno de los fracasos de esta administración. “Sabemos el problema grave que tenemos en el Norte (en referencia al autodenominado Ejército de Pueblo Paraguayo), hoy lastimosamente se están extendiendo a otras zonas, porque Puentesiño es una zona que está un poquito alejada de la zona del EPP y sin embargo hoy surgen otros grupos armados como el caso de ACA (Agrupación Campesina Armada)”. En ese marco, lamentó que el presidente hoy no se haya referido al nuevo secuestro. “Son cuestiones que preocupan y son fracasos de esta administración”, indicó.

Sobre el papel de algunos de los ministros y colaboradores del mandatario, Salomón dijo que, de cualquier manera, se trata de la administración del presidente. “El es el responsable, es el presidente de todos los paraguayos y cualquier fracaso o una cuestión positiva es bajo su administración”, sostuvo.

En cuanto al área de la educación, dijo que también hoy tenemos que padecer escuelas prácticamente en ruinas teniendo el Ministerio de Educación (MEC) presupuesto y tiempo suficiente para infraestructura.

Reiteró que “fueron insuficientes las medidas que se tomaron, no fueron las mejores en tiempo y en forma” y manifestó su esperanza de que rectifique rumbos, ya que tenemos desafíos demasiado importantes, como la reactivación económica, que es un problema que enfrentaremos a corto plazo y para la cual se deberán tomar las medidas correctivas necesarias e inmediatas.

Sobre su responsabilidad, como parte del movimiento interno del mandatario, Colorado Añeteté, dijo que el presidente tiene su grupo de apoyo y él no es consultado para las decisiones, a excepción de aquellas que tienen que ver con el ámbito legislativo.

Acerca de que el presidente Abdo Benítez operó con algunos senadores para que sea reelecto presidente del Senado, Salomón dijo que eso lo dijo Silvio Ovelar (ANR-Añetete), pero que él no habló ni con su colega ni con el mandatario pidiendo ese respaldo.

Lo
más leído
del día