Senado integrará comisión especial para hacer seguimiento de crisis en IPS

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) anunció hoy que junto con el presidente del Senado Oscar Salomón (ANR- Añetete) el próximo lunes constituirán una comisión especial que se encargue de hacer el seguimiento de la crisis instalada en el Instituto de Previsión Social (IPS) por la crisis instalada por la Resolución de la Corte Suprema de Justicia que cambia de facto el sistema de seguridad social en nuestro país.

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) dijo que el Senado integrará una comisión especial para hacer el seguimiento de la crisis instalada en el IPS por el fallo de la Corte Suprema.Archivo, ABC Color
audima

El anuncio lo realizó el senador Querey luego de la reunión que mantuvieron ambos esta mañana con Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas, destituido del IPS por denunciar la situación. Estuvo también presente el asesor jurídico del Senado, el exsenador Emilio Camacho.

Querey dijo que también trataron acerca del fraude que cometieron más de 3 mil empresas, según estiman, que hicieron trabajar a sus empleados, haciendo que el IPS les pague mensualmente una suerte de seguro previsto en la ley por estar supuestamente suspendidos.

Respecto al tema del fallo de la Corte, el legislador dijo tomaron nota de la gravedad de la resolución de la Corte Suprema de Justicia respecto a unos casos en particular que cambia el sistema de manera fáctica porque elimina las condiciones establecidas en las leyes que regulan la posibilidad de que la Caja del IPS sea sostenible.

Apuntó que, al eliminar el artículo 6° de la ley 1286/87 orgánica del IPS, elimina el tope que hace que sea sostenible una caja porque a partir de ahora se tendrá que compensar en la totalidad los salarios que estaban muy por encima del tope establecido.

Indicó que esto rompe el sistema solidario que es el adoptado en nuestro sistema de seguridad social. Advirtió que hay unos 40 casos directamente vinculados al fallo, pero, en esta misma situación están unos 200. Además hay 800 personas pendientes de jubilación que se pueden acoger a este mismo fallo.

Indicó que eso significa “millones y millones de dólares” de erogación de una sola vez del IPS. Agregó que a renglón seguido todos los años que vivan estas personas tendrán que percibir ese nuevo recálculo de lo que venía cobrando y además incluso su esposa o su heredero podrá cobrar luego el 60% sobre ese monto global, luego de que el titular fallezca.

Querey que hay que sumarle el tema de las otras cajas que se manejan con el mismo criterio del IPS, ya que es una regla universal para sobrevivencia de las cajas, que quedan eliminados y las otras cajas tienen mucho menos oxígeno para soportar esto.

Apuntó que estamos ante la posibilidad real de un efecto dominó y las quiebras masivas de las cajas si esta resolución de la Corte Suprema de Justicia no puede ser revertida.

Halley mantuvo también ayer una reunión con las autoridades de la Camara de Diputados sobre el mismo tema y anunciaron que pedirán varios informes al IPS.

Lo
más leído
del día