A pesar de la crisis generada por la pandemia, el Indert superó en recaudación del primer semestre de este año a los anteriores al covid-19. Destaca que fue mucho mayor a la obtenida el año pasado en el mismo periodo comparado, cuando ingresó un total de G. 5.203 millones.
Detalla que los ingresos del ente agrario en primer semestre de 2019 fue de G. 14.000 millones, cifra que también fue superada, al igual que las recaudaciones de los primeros seis meses del 2016, cuando se registró el último récord parcial, con G. 14.143 millones.
Según el director de Tesorería del ente agrario, Alfredo Rojas, el incremento de la recaudación se multiplicaron notablemente, pese a la crisis sanitaria, gracias a la gestión. Según el mismo, el repunte de la recaudación se dio al avance en la regularización y titulación de tierras, lo que incentivó a los beneficiarios a ponerse al día en el pago de sus lotes en la sede central del ente rural o a través de depósitos en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicadas en el interior del país.
Notificaciones masivas y exoneración de multas
Mencionó igualmente que se realizó un trabajo de notificación a los colonos por parte de los funcionarios del ente, lo que motivó a los mismos a ponerse al día, gracias a la eliminación temporal de las multas por mora.
También se debe considerar la motivación masiva para los pagos, porque los beneficiarios pueden obtener la titulación de sus fincas, solamente con el pago mínimo del 3% del valor total del lote ocupado. El Indert además prorrogó la exoneración de multas por cancelación de deudas que debía fenecer hoy, pero se extendió hasta el 4 de diciembre de este año.