“Extravío” de vacunas: Había cámaras pero aparentemente no estaban filmando, dicen

El caso catalogado actualmente como “extravío” de 20 dosis de vacuna Moderna contra el covid-19, pero que no se descarta se haya tratado de un robo y que ocurrió el pasado lunes en en el Policlínico de Lambaré, sigue sumando hechos llamativos. Según las primeras averiguaciones, en el sitio existen cámaras de seguridad, pero que no tiene discos para almacenar las filmaciones. “Básicamente las cámaras están solamente para visualizar en ese momento”, afirmó el Dirección General de Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Salud, Engelberto García.

Policlínico Municipal de Lambaré, de donde se habrían sustraido las vacunas.Lorena Aponte
audima

“La verdad que yo particularmente no pedí esa información, sí sé que la Fiscalía preguntó a las autoridades del hospital, y existen esas cámara de videos y la respuesta aparentemente fue que funcionan las cámaras pero no tenemos la memoria que llevar el registro de toda la jornada”, comentó García sobre un elemento fundamental que podría haber evitado la pérdida o robo de estos insumos tan vitales y requeridos en nuestro país.

El mismo hizo énfasis en que ellos llevan la investigación administrativa del caso, mientras la Fiscalía indaga penalmente. El hecho recién salió a la luz este miércoles, ya transcurrido tiempo considerable. Al director de Transparencia también se le consultó si como en otros vacunatorios no había policías o militares para custodiar las dosis, ante lo que respondió que desconocía ese datos, pero que en principio, a la funcionaria encargada se le dieron pocas dosis para cumplir con su jornada laboral.

A raíz de estos, además de investigar a la funcionaria de salud Zunilda Cardozo, encargada oficial de recepcionar y resguardar y suministrar la dosis extraviadas, se solicitó informe al Policlínico para que indique que otros funcionarios pudieron haber tenido participación el día que aconteció la desaparición de los dos frascos que totalizan 20 dosis.

“Lo que no tenemos claro aún y pedimos informe al hospital es si esta persona que estaba en el policlínico municipal estaba acompañada de otros funcionarios del Ministerio de Salud, que eventualmente también tendrían que dar explicación y tendrían que estar supeditados a sumario administrativo”, agregó el director Anticorrupción.

Adelantó que el solo hecho de producirse un extravío o robo es implícitamente responsabilidad al menos de Cardozo, como encargada oficial de dichas dosis. “El simple hecho de que se extraviaron esos frascos que estas funcionaria recibió por acta y que tenía la obligación de custodiar esas dosis, desde ya al comunicar esta situación, independientemente que se haya sustraído o no, hay una negligencia de la funcionaria al darse esta situación”, indicó.

Lo más lamentable del caso es que independientemente a que haya sido un robo o un extravío, las dosis perdidas era justamente las destinadas a mujeres embarazadas, ya que la vacuna Moderna es la única a la que accedió nuestro país que está indicada para gestantes.

Lo
más leído
del día