El bloque preparado para 32 camas fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública en el predio del Hospital de Clínicas. La obra terminó, según los sindicalistas, hace 40 días y aún no se habilita, pese a que la gente reclama día a día camas e incluso algunos fallecen a la espera.
Hospital de Clínicas: el personal de blanco no quiere ser héroe, quiere seguir viviendo
Al respecto, desde la dirección general asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción se informó también que en los próximos días se hará la ampliación del área de Contingencia, con la mudanza de la Urgencia Respiratoria en dicho bloque. “Especialmente siempre y cuando se pueda garantizar la provisión estable de oxígeno”, refiere el comunicado.
El hecho posibilitará una mejor atención a los pacientes y de esa forma dar respuestas efectivas a las necesidades que la pandemia de COVID-19 implica. Resaltan que la habilitación y el funcionamiento están garantizados por el Ministerio de Salud en cuanto a la previsión de recursos humanos de personal de salud e insumos médicos.
“Que, con la unión de estas tres instituciones, se articulan esfuerzos para brindar respuestas en materia de salud pública al pueblo paraguayo, en un momento tan trascendental para la humanidad, a causa de la pandemia por COVID-19”, finaliza el comunicado firmado por el Dr. Jorge Giubi.
Clínicas urge ser declarado hospital covid porque no tienen recursos ni para comprar oxigeno
Por su parte, César Méndez, representante de los Sindicatos Unidos del Hospital de Clínicas, afirmó que sus compañeros que están al frente de batalla están cansados de tantas promesas incumplidas desde el Ministerio de Salud. Por ello, dijo que cumplirán con su manifestación frente al MSPyBS y pedirán entrevistarse con el ministro Borba.
Acotó que los insumos y medicamentos llegan a cuentagotas a Clínicas, lo que es una preocupación constante no sólo de familiares sino del personal sanitario, que debe administrar miserias. Añadió que ni siquiera la Red Nacional de Laboratorios cumplió con proveer de reactivos para laboratorio indispensables para el seguimiento de pacientes de COVID. “Provee a IPS, al Ministerio, pero le deja de lado a Clínicas”, lamentó.