El sitio emblemático ubicado sobre Chile y Oliva, en inmediaciones del Panteón Nacional, se ha mostrado en total estado de abandono en los últimos años, especialmente debido a que todos los focos de iluminación han sido robados. Según artesanos y lustrabotas, se han visto obligados a trabajar solo hasta las 16:30, ya que apenas empieza a oscurecer, la Plaza de la Libertad es tierra de nadie.
Finalmente, la Municipalidad de Asunción informó que se han iniciado las refacciones en el lugar y prometen que la iluminación será uno de los elementos a mejorarse.
Se construyen 48 módulos de artesanos y 11 puestos para lustrabotas, para los trabajadores que se apuestan en el lugar hace décadas.
“En cuanto a equipamientos e instalaciones se tiene previsto reconstruir y dotar de sanitarios sexados inclusivos de uso público, el cambio de todas las farolas y alumbrados públicos municipales a tecnología LED, así como la adición de unidades faltantes, con la puesta a punto del tablero general de la plaza para mayor seguridad”, dicta el proyecto.
Lea más: Denuncian lamentable estado de la Plaza Ecológica de las Artes de Asunción
Asimismo, se prevé la instalación de bebederos inclusivos y “antivandalismo”, así como cuatro basureros clasificatorios en tres tipos, para reciclaje. También se hará la colocación de un monolito con placa conmemorativa inclusiva en texto, braille y figura en contorno, del monumento histórico “La Razón vence a la fuerza”, que se ubica en el centro de la plaza.
El director municipal del Centro Histórico de Asunción (CHA), Miguel Riego, dijo que el sector de artesanos sería terminado a mediados de julio y el proyecto completo en la tercera semana de ese mes. “Esperamos que nos acompañe el clima”, expresó. Los trabajos son donación del grupo Retail SA.