Afectado por EBY inició singular manera de reclamo: con una marcha diaria

ENCARNACIÓN. Un ciudadano afectado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ramón Ignacio Prieto (46), inició una forma muy singular para exigir un reclamo indemnizatorio por daños sufridos: Con un cartel a la espalda y una banderita tricolor colgada del cuello, todos los días recorrerá a pie más de 10 kilómetros desde su vivienda, en el barrio Arroyo Porã, hasta las oficinas de la binacional, en el barrio Buena Vista.

El afectado por la EBY, Ramón Prieto, instalado frente a la EBY luego de marchar unos 10 kilómetros desde su vivienda, en el barrio Arroyo Porä. Exige el pago de una indemnización por daños y perjuicios.Juan Augusto Roa
audima

Esta es una cruzada que inicio por mi familia, y voy a continuar hasta obtener una respuesta favorable, sostiene Prieto, un vendedor informal, padre de cinco hijos.

Prieto, como muchos otros, es uno de los miles de desplazados por la construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá que tuvieron que dejar sus antiguos barrios para instalarse en las afueras del centro urbano, o, como en su caso, en el vecino distrito de Cambyretá.

Hoy, 29 de junio, inicio mis marchas, que se mantendrán por tiempo indefinido. Hasta tener una respuesta voy a venir caminando todos los días, y si no hay respuestas voy a venir con toda mi familia, y si aun así no logro, voy a marchar a pie hasta Asunción, anunció el manifestante.

Prieto exige a la EBY el pago de una suma de G. 60 millones en concepto de daños y perjuicios provocados por la entidad en los últimos tres años en que vivió en zozobra, reclamando la reconstrucción de la vivienda que le habían asignado, porque se había destruido durante un temporal.

Durante tres años estuve detrás de la EBY reclamando, hasta que finalmente me construyeron una nueva casa, lo que estoy reclamando ahora es el daño moral y los perjuicios que me ocasionó esta situación, por todo este tiempo que estuve reclamando para que atiendan mi situación, señaló.

Según dijo, en noviembre del año pasado presentó su pedido de indemnización, pero le fue rechazado. En el mes de mayo de este año reiteró su pedido, el cual todavía no fue respondido. Esta vez voy a realizar estas manifestaciones hasta que me acepten el reclamo, afirmó.

Viviendas de pésima calidad

Prieto recordó que fue relocalizado en el año 2006, junto con otros cientos de personas, en el barrio Arroyo Porã del distrito de Cambyretá. Las viviendas fueron hechas con mucha precariedad, no tienen base, lo que las hace muy frágiles, y pareciera que “ni cemento tienen”, afirmó. Con cada tormenta o lluvia vivíamos con el terror de que la casa se caiga sobre nosotros, dijo.

Añadió que todas las viviendas del conjunto habitacional fueron construidas con mucha precariedad, para abaratar costos de las empresas constructoras. No solo es mi caso, muchas familias tienen ese mismo problema con sus viviendas, indicó.

Lo
más leído
del día