El senador Rodríguez indicó que particularmente siguió muy de cerca este caso en particular de la comunidad indígena Ka’a Poty, ubicada en la localidad de Itakyry y asegura que el grupo de indígenas que se encuentra en la plaza no tiene ninguna intención de estar ahí, sino que lo hacen por necesidad, al ser echados presuntamente de manera pseudo-legal de la propiedad que les correspondía.
Lea más: Instalan carpa térmica en Plaza de Armas para niños indígenas ante negativa de traslado a albergue
“Esta propiedad se compra en 1996, pero recién se inscribe en 2008 (a nombre del Estado Paraguayo y de la comunidad), y ¿qué pasa en ese tramo? Actúan la gente inescrupulosa del Instituto Paraguayo del Indígena y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, y le alquilan a la gente. A nadie le importa y en 2013 aparecen 12 títulos truchos, mau. El INDI, mucho gusto, ni se entera”, relató.
Entre otras de las irregularidades denunciadas por “Kencho” Rodríguez, citó que se otorgó la tierra a una exagente del Ministerio Público, que accionó legalmente y logró el desalojo. “El Indert le da a esta señora Liz Carolina (Alfonso), exfiscala marcaria -no sujeta a la reforma agraria- 7 hectáreas y justo va y cae a la tierra del INDI y va y hace un juicio de posesión de una propiedad que no es suya, y agarra y le dan”, afirmó.
Comentó que durante el desalojo, quemaron todas sus viviendas e incluso una escuela y los despojaron de víveres y que actualmente el sitio se encuentra totalmente arado para cultivos.
En dicho caso, dijo conocer a los líderes de esta comunidad y son realmente dirigentes que luchan por el derecho de sus miembros, y si bien hay realmente dirigentes como el Clan Domínguez que no buscan el provecho general, en este caso lo único que piden es recuperar sus tierras.
Fustigó fuertemente al gobierno de Mario Abdo Benítez, afirmando que de él depende la restitución de los derechos de esta comunidad, que no es la única, pero que es la que más necesita porque no tienen dónde ir.