El director de Comunicación Social de Fuerza Aérea Mayor Lelio Villalba explicó a ABC que los vuelos de helicópteros que se registraron sobre la zona de Loma Pytâ en horario nocturno este lunes, corresponden a la instrucción que reciben los pilotos de la Fuerza Aérea.
El mismo explicó que los militares deben estar capacitados para sobrevolar de día y de noche, razón por la cual se establece un calendario de instrucción para la realización de estas prácticas, y los mismos deben cumplir de manera a completar su formación.
Agregó que dichas prácticas no son anunciadas con anticipación como ocurre cuando se movilizan tropas y tanques por tierra, y explicó que se realizan anualmente. Consultado si porqué no realizan las prácticas en zonas sin población o el Chaco, el mismo mencionó que el grupo de helicópteros se encuentra en Ñu Guasú.
Como parte de la formación de los militares, los sobrevuelos continuarán este martes 29 y miércoles 30 de junio, y luego la siguiente semana, el 6 y 7 de julio, siguiendo un circuito que incluye Ñu Guasú, lateral de Madame Lynch hasta el Cementerio del Este y de allí retomar hacia el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El horario de práctica será entre las 17:00 y las 21:00, especificó.
El mayor Villalba agregó que este tipo de prácticas permite a los pilotos adquirir experiencias para los casos en que se requiera una inmediata reacción por parte de los militares cuando ocurran siniestros en zonas urbanas.
Vecinos de Loma Pytâ indicaron a ABC de la existencia de sobrevuelos de helicópteros en zonas urbanas en horario nocturno, y como no tenían comunicación al respecto, generó alarma.