Ganaderos buscan recuperarse tras mal año 2020

Los productores ganaderos están buscando recuperarse del mal año 2020, en el que sufrieron adversidades como inundaciones, sequía, incendios y bajos precios, que en conjunto les causaron pérdidas económicas. Ahora el objetivo es seguir invirtiendo y aprovechar los mejores precios del ganado, dijo hoy el presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Joaquín Clavell, en el acto de lanzamiento de la Expo Brangus de Invierno.

Gabriel Cuevas, Joaquín Clavell y Luis Magrini, hoy en el local de la Brangus, en la Rural.
audima

El gremio de criadores Brangus es uno de los más dinámicos del sector ganadero, porque hace poco realizó su feria de otoño con un éxito económico importante y ahora está preparando su expo nacional de invierno, que se desarrollará del 14 al 19 de julio, según informó Clavell, en rueda de prensa, este medio día.

La actividad se agrega al calendario ganadero, con el objetivo de generar más canales de comercialización, para que los productores sigan exponiendo sus esfuerzos en materia de mejoramiento genético y para el posicionamiento de la raza a nivel mundial, dijo.

El directivo líder de la Brangus estimó que las expectativas de negocios para la Expo Brangus de Invierno ronda los G. 3.000 millones, cifra que es ligeramente inferior a la recaudación de la feria de Otoño. En dicha oportunidad se recaudó unos G. 3.500 millones, por lo que aclaró que debido a la época que cae la feria en el calendario productivo, la cantidad de ejemplares será menor, pero la calidad superior, porque tendrá el mismo nivel que hubiera tenido la Expo Internacional de Ganadería, que debía realizarse en el mes de julio.

Unas 46 cabañas

Para esta edición participarán un total de 46 cabañas. En cuanto a los ejemplares, entrarán en pista 250 animales; Junior Alta Selección 60, Reproductores a Campo 60 y Bozal 130. También indicó que todos los juzgamientos estarán a cargo de Darío Felipe Giménez y la firma consignataria será Ferusa.

Destacó que tal como fue en la Expo de Otoño, la de invierno se realizará en modo covid-19, se cumplirán con los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para visitantes, expositores y personas involucradas en el trabajo de la puesta en marcha. Igualmente, informó que apostando a la tecnología, se transmitirá vía streaming, utilizando una plataforma digital exclusiva, para tener repercusión a nivel local y en diferentes países.

APP Brangus

Expo Brangus de Otoño, en mayo pasado

También dio a conocer que el marco de esta expo el gremio lanzará una aplicación para teléfonos celulares “APP Brangus”, que pretende ser un canal de servicios, comercialización y transmisión de todos los eventos, además de facilitar el acceso a información de interés relacionada con la raza.

Comentó que a lo largo de los años, la asociación fue creando canales de comercialización. “Seguimos ideando nuevos espacios para que nuestros asociados continúen mostrando la eficiencia de la genética paraguaya y como este año se suspendió la Expo Internacional de julio, decidimos utilizar las fechas que ya teníamos acostumbradas para realizar nuestros eventos propios”, expresó Clavell.

Enfatizó que la nueva modalidad de ferias con transmisión en vivo por internet, vino para quedarse, porque se llega a más gente, se expone la genética nacional para todo el mundo. Desde el software se pondrá a disposición todo el material Brangus a un solo click, acotó.

Expo Brangus de invierno

El programa establece que para el miércoles 14 de julio, a las 8:00, se iniciará el ingreso de los animales; el jueves 15 de julio, a las 8:00, admisión. Al día siguiente, a las 8:00 se realizará el pesaje de los animales y a las 14:00 los juzgamiento de “Junior alta selección”. A las 16:00 de ese día, se realizará la ultrasonografía de carcasa y a las 20:00 el remate.

El sábado 17 de julio, a las 9:00 se hará una charla online sobre “Cómo seleccionar para llegar a mejores estándares de calidad de carne y estrategias nutricionales por región”, a cargo del ingeniero zootécnico José Volpe y el doctor Enrique Aguilera. Luego, a las 14:00, el juzgamiento de animales a campo.

El domingo 18 de julio, a las 8:00, será el juzgamiento de animales a bozal y el lunes 19 de julio, a las 20:00, el remate de reproductores de campo y bozal.

Lo
más leído
del día