El juez electoral interino de Villarrica, Ariel Teodoro Romero Orué, admitió el amparo promovido por Helen Vera Báez contra la resolución del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, que rechazó un pedido de recuento de los votos de las elecciones coloradas en Villarrica.
Hasta tanto el Juzgado Electoral resuelva el amparo, se dispuso como medida cautelar la suspensión temporal del juzgamiento y el conteo de las actas que estaba previsto para esta mañana en el TEP, que funciona en la sede central de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Asunción.
El juez Romero Orué también fijó para este viernes 2 de julio la audiencia de sustanciación en donde el Tribunal Partidario deberá presentar sus pruebas de descargo. Posteriormente, el magistrado resolverá si corresponde dar lugar o rechazar el amparo constitucional.
El equipo político de la precandidata a la Intendencia por la ANR Helen Vera, liderado en Guairá por su hermano y gobernador Juan Carlos Vera Báez, denuncia que no se respetó el secreto al voto y que hubo ocasiones en que no se expidió el boletín de votación de las máquinas electrónicas. Afirman que hubo fraude y acusan al diputado Éver Noguera y a su esposa María Cáceres, jefa de la oficina de la Justicia Electoral de Villarrica.
El TEP rechazó en un inicio el reconteo de los votos, por lo que Helen Vera recurrió al amparo. Paralelamente, también presentaron ante la Fiscalía una denuncia por delitos electorales.