El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, informó que el gremio rechaza totalmente el proyecto de reglamento de Seprelad, argumentando que la propuesta pretende que los profesionales del derecho ejerzan el papel de Gobierno en la prevención del lavado de activos en el país.
“El abogado es como el cura de la persona y empieza el trabajo de justicia. No puede el abogado, que es el último bastión de la libertad de la defensa de una persona, convertirse en su primer delator”, puntualizó Riera al puntualizar que recibió el mandato expreso del CAP y del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay para plantear absoluta oposición al borrador de reglamento.
Primeramente, indicó que el gremio entiende que el apuro del Gobierno en sacar la reglamentación responde a que Paraguay está siendo evaluado actualmente por el Grupo de Acción Financiera de América Latina.
Sin embargo expresó que el asunto no puede quedar subordinado a la premura, teniendo en cuenta que se trata de la esencia misma de la profesión de abogado y, por ende, se debe agotar el tiempo que sea necesario.
En segundo término Riera dijo que el derecho a limitar el poder es una garantía que establecen normativas como el Código de Organización Judicial, el Código Procesal Civil y la misma Constitución Nacional, además de tratados internacionales como la Carta Internacional de los Derechos de la Defensa o el Pacto de San José de Costa Rica; que a su vez van de la mano del derecho al secreto profesional, cuya violación tiene sanción penal.
En ese sentido, el titular del Colegio de Abogados consideró que todas estas disposiciones legales no pueden ser derogadas por una normativa de inferior jerarquía, como en este caso una reglamentación.
<b>Riera critica ineficacia de autoridades</b>
El titular del Colegio de Abogados, Manuel Riera, afirmó que si el Ministerio Público y el Poder Judicial hubieran hecho su trabajo, Paraguay no estaría hoy al borde de ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT).
“No puede ser que la ineficacia e ineficiencia del Gobierno en su lucha contra el lavado de activos en el país, termine ocasionando en la abogacía una recarga de trabajo y seamos los nuevos fiscales del futuro, delatando a la gente, cuando en realidad somos los primeros bastiones de la defensa de esas personas”, enfatizó el profesional.
El ministro de la Seprelad Carlos Arregui consideró que existen interpretaciones erróneas sobre el borrador de reglamentación en el que trabaja la institución. Dijo que la propuesta no atenta contra el secreto profesional de los abogados, contadores y notarios públicos.
Arregui habla de consenso
El ministro de la Seprelad Carlos Arregui consideró que existen interpretaciones erróneas sobre el borrador de reglamentación en el que trabaja la institución. Dijo que la propuesta no atenta contra el secreto profesional de los abogados, contadores y notarios públicosAfirmó que el reglamentó está acorde a lo que las exigencias internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI) imponen al Gobierno y descartó que sea un capricho de Seprelad.
El secretario de Estado afirmó que estas normativas son exigencias por parte de la evaluación a la que está siendo sometida el Paraguay y que existen en otros países como Colombia, Estados Unidos, Panamá, Chile, Uruguay y varios otros.
Señaló que el objetivo de la Seprelad es abrir el debate de estas exigencias que hace GAFI con los gremios de abogados y contadores; y destacó que estos sectores se muestren participativos y que incluso ya hayan hecho llegar sus recomendaciones y sugerencias. Aseguró que todas las posturas serán atendidas para ajustar el proyecto de reglamento.
Arregui aclaró que en ningún momento se exigirá a los profesionales informar sobre el origen del dinero de su cliente, teniendo en cuenta que este punto es el que preocupa a los abogados
“La recomendación de GAFI establece que cuando los profesionales actúan de manera independiente, no tienen por qué reportar las transacciones sospechosas si la información relevante se obtuvo en circunstancia en la que están sujetos al secreto profesional”, dijo.
Arregui remarcó que la Seprelad está abierta a todas las recomendaciones y que seguirá trabajando con los distintos gremios afectados por la reglamentación, a fin de consensuar un proyecto que cumpla con todas las exigencias de GAFI y no atente contra el derecho al secreto profesional de los abogados, notarios públicos y contadores..