“Diferencias” entre indígenas podrían enfermar a grupos vulnerables de nativos que están pasando frío

Líderes de las comunidades que están en las inmediaciones del Ferrocarril de Asunción le dijeron a las autoridades del gobierno que no van a dejar que sus familiares en situación de riesgo se refugien del frío en el alberque que se les designó, esto porque tienen diferencias con los que están en la Plaza de Armas. El riesgo que el intenso frío los enferme aumenta cada vez más.

Niños pequeños muy vulnerables se encuentra en el sitio, y los reponsables comunitarios se oponen al traslado al albergues por "diferencias" con otro grupo de indígenas.
audima

Las muy bajas temperaturas que se aproximan obligan a varios entes a precautelar la salud de los pequeños, así como de embarazadas y adultos mayores. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia reportó con detalles al juez Guillermo Trovato lo que se hace con el Instituto Paraguayo del Indígena, la Defensoría Pública y la Municipalidad de Asunción, teniendo en cuenta que existe una orden judicial para que se proteja a los menores.

El escrito refiere que ayer se conversó en dos frentes: Plaza de Armas y Ferrocarril. En el primero, luego de varias reuniones los dirigentes sí accedieron a que las personas que pueden sufrir por el frío vayan hasta el Polideportivo del Servicio de la Intendencia del Ejército que depende del Ministerio de Defensa Nacional. Se trata de los integrantes de Ka’a Poty 1 y Ka’a Poty 2 que recibieron en el lugar colchones y frazadas de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Con relación al otro frente, después de dialogar con los que se ubican hace varios días en el Ferrocarril, los representantes de los originarios de Caaguazú rechazaron el ofrecimiento de un albergue. Argumentan que no tienen buen relacionamiento con los miembros de Ka´a Poty, sin explicar el motivo. En un principio accedieron pero cuando preguntaron con quienes compartirían dijeron que no aceptarán. Entre las aproximadamente 250 personas están alrededor de 60 niños y niñas. En el informe se recalca que durante la intervención numerosos hombres se encontraban en estado etílico.

Dentro del operativo y en medio del constante cambio de posturas de los nativos, Niñez y Adolescencia provee desayuno y merienda. El Indi se encarga de los almuerzos y cenas en el cuartel, así como la entrega de víveres y recursos económicos para ambos sectores. La semana pasada se hizo un servicio de atención médica y para este lunes se repetirá esta acción.

El Viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar Said, cuenta que le llegaron versiones que la idea de los manifestantes ahora sería volver a la plaza capitalina. Pero prefiere aguardar que decisión toman. Si se confirma el retorno, el gobierno planea colocar una carpa. Pero reitera que lo mejor es que se queden en un lugar protegido del frío polar. Incluso aseguran que no se le dejará de atender en cuanto a asistencia.

Supuesta venta de frazadas, abrigos y calzados

Escobar Said escuchó rumores de que algunos indígenas habrían vendido sus vestimentas en las inmediaciones de la populosa Chacarita. Antes del traslado, la Dirección de Aduanas había donado frazadas pero luego estas desaparecieron como por arte de magia. En el Comando Logístico se les tuvo que reponer. Escobar menciona además que a los niños se les dio ropitas y zapatitos, pero hoy extrañamente tampoco los tienen. La presencia de los pueblos primitivos se debe a reclamos que principalmente se enfocan en la recuperación y tenencia de tierras.

La sede de la Diseriente es el único lugar disponible para ubicarlos. El MINNA deja a consideración del juez que resuelva lo que sea necesario para que se vele por la salud de los pequeños, y se tenga en cuenta si efectivamente existe o no un cuidado especial que deben proveer los padres y líderes.

Lo
más leído
del día