Este sábado, el director general de Protección a Pueblos Indígenas del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Gerardo Martínez, anunció que se llegó a un acuerdo con los líderes de la comunidad de nativos Ka’a Poty, cuyos miembros se encuentran acampando en la Plaza de Armas del microcentro de Asunción, para que sus niños, adolescentes y mujeres embarazadas pasen la noche en un albergue.
El ingreso de un frente de frío polar a territorio paraguayo trae consigo la posibilidad de temperaturas que se acercarían a los cero grados centígrados en los próximos días, y el juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, emitió el pasado viernes una orden a las instituciones del Gobierno de dar refugio a los menores de edad y mujeres embarazadas de la comitiva de nativos.
Sin embargo, los líderes de la comunidad indígena Ka’a Poty, que se encuentran en Asunción en reclamo de que se les devuelvan las tierras de las que fueron recientemente desalojados, originalmente se negaron a ser trasladados y exigieron a las autoridades que se les asista en el sitio.
Lea más: Juez ordena retirar y refugiar a niños y embarazadas indígenas que acampan en Plaza de Armas
Finalmente, el representante del Indi anunció, por medio de un comunicado, que los menores y las mujeres embarazadas del grupo fueron trasladados al Cuartel de la Subsistencia del Ejército, sobre la avenida Artigas de Asunción, donde se preparó un albergue para refugiarlos de las bajas temperaturas.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, desde el lunes se esperan temperaturas mínimas de entre 3 y 7 grados centígrados en Paraguay, y el frío extremo se mantendría al menos hasta el miércoles.