Piden donar sangre antes de acceder a la vacuna antiCOVID-19

El Centro Nacional de Servicio de Sangre y el Ministerio de Salud están trabajando en una campaña llamada “Antes de vacunarte dona sangre”, ya que se encuentran preocupados por la donación de sangre en este contexto pandémico, sumándose que con la vacunación difiere la donación de sangre.

El Centro Nacional de Servicio de Sangre y el Ministerio de Salud trabajan en una campaña para donar sangre antes de ir a vacunarse.
audima

La Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre, explicó acerca de la importancia de donar sangre antes de acceder a la vacunación, ya que se encuentran preocupados por la donación de sangre en el contexto de que en esta pandemia hubo varios factores de que muchos donantes ya no puedan acudir de forma regular.

Lea más: Campaña de donación de sangre en el Este

“Muchos de nuestros donantes ya no acuden de forma regular y también se agrega ahora que la vacunación también difiere la donación de sangre, por eso nosotros con el Ministerio de Salud estamos lanzando la campaña “Antes de vacunarte dona sangre”, porque las vacunaciones difieren para la donación y eso hace que mucha gente no pueda acudir a donar, señaló Vargas.

La doctora añadió que cuando vaya bajando la edad para vacunarse eso también les da cierta incertidumbre sobre la gente que acude a donar y acotó que la sangre que más necesitan es la 0+ porque es el grupo de sangre que mayor porcentaje de la población tiene.

Lea más: Positiva respuesta a campaña de donación de sangre

Sobre quienes están habilitados para realizar una donación de sangre, dijo que se puede a partir de los 18 años, incluso, puede ser menor de edad si es que tiene una complexión física que le permita donar, siempre y cuando los padres o tutores lo autoricen. La edad máxima es de 65 años y puede ir hasta 70 si es que la persona tiene un estilo de vida saludable, es donante regular y su condición física lo permite.

Campaña “Antes de vacunarte dona sangre”

La directora destacó que la donación en sí es un privilegio que tiene la gente, porque si no se tiene una enfermedad crónica, puede donar sin ningún problema. En el caso de personas tatuadas o con piercings, deben esperar un año luego de realizarse el tatuaje o piercing para donar.

Lea más: Se necesitan 300 donaciones de sangre por día, afirma doctor Echeverría

“La sangre es un líquido vital que no lo podemos conseguir de otra forma y solamente de la buena voluntad de la gente podemos nosotros tener stock. Decimos que nos donen primero sangre y después se vayan a vacunar. Una vez hecha la donación hay que asegurarse que la sangre esté en condiciones para una próxima transfusión”.

Lo
más leído
del día