En un comunicado emitido este sábado, la Asociación Nacional de Mujeres Guaraní (Kuña Guaraní Aty) expresó preocupación las “situaciones de violencia y discriminación” que sufren las comunidades nativas de Paraguay “a causa de los atropellos a nuestros territorios” y “el desalojo continuo de las familias de sus comunidades”.
En su misiva, la asociación acusa al Estado paraguayo de no cumplir con su obligación de proteger a los pueblos indígenas.
“Nuestras tierras tituladas u ocupadas por comunidades indígenas son desalojadas, despojadas y avasalladas por los grandes terratenientes sojeros y ganaderos, y las instituciones encargadas de velar y proteger los derechos de los pueblos indígenas son las primeras en violarlos, respaldadas por otros organismos del Estado como la Policía Nacional y las Fiscalías”, denuncian.
Lea más: Nuevo grupo indígena se instala frente al Indi en reclamo de asistencia
Denuncian además la falta de acceso a servicios básicos como la electricidad y el agua en las comunidades, y elevan una exigencia de que el Instituto Nacional de Indígena actúe “de manera inmediata en la preacutelación de las tierras indígenas” a fin de evitar nuevos desalojos.
CONTRA DECLARACIONES DE GIUZZIO
En otro punto, el comunicado de Kuña Guaraní Aty repudia declaraciones hechas recientemente por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien dijo que “las comunidades indígenas están hoy solicitando más tierras, pero para arrendar”.
Lea más: Federación de Pueblos Indígenas repudia declaraciones del ministro Giuzzio
“Nos pronunciamos contra las expresiones del señor ministro del Interior Arnaldo Giuzzio criminalizando la lucha de los pueblos indígenas y le exigimos rectificarse ante los pueblos indígenas del Paraguay”, reza el comunicado.
En líneas similares se pronunció hoy al respecto la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, que calificó de las palabras del ministro Giuzzio como “una afirmación temeraria y racista, que ante la opinión pública criminaliza las históricas luchas por acceder y/o recuperar tierras y territorios ancestrales a los que, por derechos colectivos recocidos por la Constitución Nacional y las leyes nacionales e internacionales, debemos acceder para garantizar nuestra supervivencia social, cultural y económica”.