Tras el estudio por parte del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que aconseja el aumento en base al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Poder Ejecutivo dispuso que otorgue este aumento.
Lea más: Conasam recomienda aumentar el salario mínimo en G. 97.000
El aumento representa de G. 96.485 más al mes y con ello, el salario mínimo legal es de G. 2.289.324. El jornal diario establecido en G. 88.051 también es relevante para calcular el pago de algunas obligaciones, tanto como impuestos o multas en el Estado.
Inicialmente el monto del jornal diario consignado en el decreto original era de G. 87.936, que no se ajustaba al porcentaje decretado de aumento, por lo que se tuvo que emitir otro decreto que rectifica parcialmente el anterior, dejando el monto más arriba mencionado.
Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, unos 250.000 funcionarios en nuestro país perciben salario mínimo, aproximadamente el 10% de la fuerza laboral. Un grupo casi igual, unas 200.000 personas, por su parte, ni siquiera llegan a percibir el salario básico.