El Ing. Agrónomo, Blas Alviso, integrante de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNA filial Santa Rosa Misiones, señaló que si bien existe un régimen de humedad a raíz de las últimas lluvias registradas que mitigarán los efectos negativos, es recomendable que desde este fin de semana los productores comiencen a cubrir sus plantaciones porque se espera el ingreso de un frente frío desde las primeras horas del domingo donde se anuncia temperaturas de entre 8° y 9°. Para el lunes el descenso será mucho más.
Entre los días 28 y 30 se pronostica las temperaturas más bajas que oscilarían entre los 2° y 0°, esto significa que se tendrá heladas relativamente fuertes. Esta situación se extendería hasta el 2 de julio aproximadamente. Misiones, Itapúa, Ñeembucú, parte de Caazapá, serán los departamentos más afectados. Santa Rosa Misiones, Santiago y Ayolas serán los distritos bastante aquejados por la incursión de este frio polar.
La recomendación para aquellos productores que aún tengan pasto camerún o de corte, es que lo conviertan en silaje para su conservación y después poder alimentar sus animales porque tras las heladas se resentirán mucho estos tipos de pasturas. También se aconseja resguarda los animales creando en refugios donde se mantenga temperaturas un poco más elevadas, además se le tienen que nutrir de manera suplementaria para contra restar los efectos negativos de la baja provisión de forraje y del mismo modo prever aparición de enfermedades deficitarias que surge con la desnutrición de los animales