“Con relación a la desvinculación del señor Pedro Halley, La Feprinco entiende que es una decisión dentro de las atribuciones del Consejo del IPS y con razones fundadas que han sido explicadas suficientemente”, afirma el comunicado del gremio.
El pronunciamiento inicia recordando de manera crítica las denuncias hechas por Pedro Halley y que afectaron a ciertas empresas por supuestamente tener un esquema para defraudar al Estado y hacer trabajar normalmente a sus empleados durante la pandemia.
Lea más: Halley tilda de inepta la administración del IPS y reitera panorama oscuro para fondos jubilatorios
“Si hay hechos donde alguna empresa cometió alguna infracción con relación a las suspensiones de contratos de trabajo las mismas deben ser denunciadas en las instancias correspondientes, de no ser así solo son denuncias infundadas e irresponsables que generan daño y desconfianza”, afirma la Feprinco.
Lea más: Tras salida de Halley, gremios de trabajadores piden destitución de miembros del Consejo del IPS
Halley fue sumamente crítico a la administración del IPS tras su destitución, y estando en funciones cuestionó duramente un fallo judicial que permitiría a marinos cobrar por sobre el límite máximo establecido en la Ley de Jubilaciones, lo que a su criterio atentaría gravemente contra la sostenibilidad del sistema de pensiones. No obstante, reconoció que el antecendente de las denuncias contra empresas habría también contribuido a su destitución.
Lea más: Empresas cometieron fraude por hasta G. 30.000 millones ante IPS desde inicio de la pandemia