El hombre que habría despojado de las pertenencias al anciano de nombre Saturnino Peña, quien nunca se casó o tuvo hijos, es un sobrino identificado como Miguel Ángel Peña, que ya fue imputado por el Ministerio Público por violación del deber del cuidado a ancianos o discapacitados. Según la denuncia, Miguel Ángel mantenía encerrado y abandonado en una pieza a su tío de 80 años.
El octogenario vivía con su hermano Antonio Peña en la compañía Teniente González de Caraguatay, quien lo cuidaba y tras el fallecimiento de este, Miguel Ángel solicitó al Juzgado de Paz a cargo de la jueza Nathalia Lobo de Caraguatay hacerse cargo de su tío, autorización que fue concedida en el 2017. Sin embargo, lo único que hizo fue hacerle firmar varios documentos para iniciar gestiones ante el INDERT para titular un predio de media hectárea en donde vivía desde hace 70 años don Saturnino. El anciano sobrevivía desde el 2017 de la solidaridad de los vecinos y había días que no recibía nada de alimento.
Al enterarse de esta situación otra sobrina identificada como María Magdalena Peña lo rescató este año, comunicó el rescate del adulto mayor a la Comisaría Quinta de Caraguatay y presentó la denuncia contra Miguel Ángel ante el Ministerio Público.
Tras realizar las averiguaciones también se descubrió que la jueza Lobo solicitó al Banco Nacional de Fomento (BNF) que se habilité una cuenta para que Miguel Ángel administre el dinero que el octogenario recibía como ayuda estatal por tercera edad, unos G. 548.000 por mes. Se desconoce qué pasó con el dinero depositado mensualmente en esa cuenta por unos cuatro años, que acumulado rondarían unos G. 26.314.000.
María Magdalena, patrocinada por la abogada Lissie Torres, informó al Indert sobre el intento de registrar la media hectárea y además solicitó inhabilitar la cuenta del BNF y volvió a gestionar que el Ministerio de Haciende entregue el dinero a Saturnino para poder cubrir sus necesidades, básicas como alimento y medicación. El anciano vive ahora en Luque en casa de María Magdalena, pero ansía volver a su antigua casita.
La abogada Torres detalló que Miguel Ángel presentó una demanda contra su defendida por violación de vivienda, porque alegó que cuenta con un contrato privado que Saturnino le firmó en donde le da autorización de disponer del predio. “El procedimiento de rescate fue debido a que el adulto mayor estaba piel y hueso y su vida corría peligro por eso se ingresó a la casa a rescatar a don Saturnino y luego comunicamos a la comisaria jurisdiccional y al Ministerio Público.
Por otra parte, cuestionó a la fiscalía de Caraguatay debido a que Miguel Ángel, solo tiene medidas alternativas, sigue amedrentando a María Magdalena y además comenzó a construir un condominio en la propiedad donde habitaba don Saturnino.
Al respecto intentamos comunicarnos con Miguel Ángel Peña, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas al celular. Si desea dar su versión del caso se puede comunicar con este medio de comunicación.