De acuerdo al comprobante de recepción Nº 000059 de la transferencia, que figura en la rendición de cuentas, la Gobernación de Central administrada por Hugo Javier González (ANR) emitió el cheque Nº 07524978 el 12 de febrero de 2021, por un valor de G. 1.276.400.000, a nombre del Consejo Regional de Salud. El dinero fue depositado en el Banco Nacional de Fomento.
Sin embargo, las fechas de compras al contado realizadas por el Consejo de Salud son anteriores al día de la transferencia. En total se gastó la suma de G. 1.312.384.000.
En la rendición de cuentas realizada por el gobernador González a la Contraloría General de la República figura la factura Nº 0000070 del 28 de enero de 2021, a nombre del Consejo Regional de Salud de Central, expedida por el Grupo Metalúrgico y Publicitario MG, por un valor de G. 593.044.000.
Esta firma supuestamente vendió al Consejo de Salud 40 vitrinas con llaves, 150 tándems de cuatro asientos, 32 ficheros metálicos, 100 basureros metálicos con pedal, 28 percheros, 14 carros de metal esmaltados, 100 portasueros cromados, 100 escaleras de metal de dos niveles, 100 mesas para inspección, y 100 sillas giratorias metálicas para equipar hospitales de Central en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19.
Sin embargo, la firma MG, de Miguel Gutiérrez, se dedica a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte, no a la elaboración de mobiliarios hospitalarios.
Según fuentes de ABC Color, Miguel Gutiérrez dijo que “prestó” su factura a una empresa llamada Gaesa S.A. Intentamos confirmar esta versión y nos comunicamos con Gutiérrez, pero la persona que contestó la llamada negó ser el empresario.
Las otras dos ventas a nombre del Consejo Regional de Salud fueron hechas por la firma Gaesa S.A, según la rendición. Ambas facturas fueron emitidas el 9 de febrero, también antes de la transferencia de los fondos para solventar estos gastos.
La primera factura tiene el número 0014490 y es por un monto de G. 257.054.000, y corresponde a la supuesta compra de biombos, mesas esmaltadas, portasueros, una servocuna, un monitor multiparamétrico, una cuna con cesto acrílico, un ojímetro de pulso portátil, entre otros.
La segunda factura (Nº 0014492) es por el monto de G. 192.286.000. Según el detalle, el Consejo Regional de Salud compró tambor de acero inoxidable, lámpara quirúrgica, detector de latidos fetal doppler, taburete esmaltado, escalerilla de 2 peldaños, mesa de luz con dos cajones, pinza anatómica, porta aguja mayo, mesa de mayo esmaltado, entre otros.
Tratamos de confirmar ambas ventas a favor del Consejo y nos comunicamos con la firma, pero un empleado de lugar alegó que los gerentes no se encontraban presentes.
Por ley, el titular del Consejo Regional de Salud es el gobernador Hugo Javier González y el representante del mismo al frente del dicho Consejo es el secretario de Salud de la Gobernación, doctor Hugo Cabrera, con quien intentamos comunicarnos para conocer los detalles de las compras, de los pagos realizados al respecto y de la distribución de todo lo adquirido, pero no atendió la llamada.
Investigación
El Ejecutivo otorgó el año pasado a la Gobernación de Central US$ 1.000.000 para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo durante la pandemia en el departamento Central. El gobernador Hugo Javier González no rindió cuentas sobre el uso de este dinero.
Por eso, la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) investigan la rendición de cuentas del gobernador, presentada tras el reclamo de la Contraloría.
En el legajo presentado aparecen varias facturas clonadas de distintas empresas, por más de G. 1.100 millones.
La Gobernación transfirió al Consejo Regional de Salud la suma de G. 1.276.400.000 y a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) la suma de G. 5.105.600.000. La suma de estas transferencias equivale a un millón de dólares.