Docentes confirman protestas para el martes 29 tras infructuosa reunión con el MEC

Representantes de gremios docentes se reunieron esta tarde con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para evaluar los recortes que sufrirá el presupuesto de esta cartera en el 2022. No hubo acuerdo y tras el encuentro los maestros confirmaron que realizarán protestas en todo el país el próximo martes.

Reunión fue insuficiente y gremios docentes protestarán el 29 de junio.genti
audima

El encuentro se desarrolló entre autoridades del Ministerio de Educación (MEC) y dirigentes de todos los gremios docentes en la sede de la Cartera de Estado. No llegaron a ningún acuerdo respecto a los recortes previstos en el anteproyecto de presupuesto para el 2022.

Al finalizar la reunión, los docentes confirmaron que el martes protestarán en todo el país. En Asunción el punto de concentración será el Panteón de los Héroes y de allí recorrerán distintas instituciones públicas, señaló Gabriel Espínola, de la Otep - A (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica).

“Con un escuálido presupuesto, lo que vamos a tener para el año que viene es la continuidad del fracaso de la educación pública”, señaló tajante Gabriel Espínola.

El presidente de la FEP (Federación de Educadores del Paraguay), Silvio Piris, explicó que el recorte en el presupuesto del MEC se dará por segundo año consecutivo, ya que ahora se plantea una reducción de cerca del 2% para el 2022 y ya el año pasado se había reducido en un 8% el presupuesto 2021. “Son casi 10% menos en dos años, cuando debe ser al revés, debe aumentar el presupuesto en educación”, afirmó el dirigente.

El análisis de los gremios, incluido el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), indica que el recorte sería de 1,19% y abarcaría varios rubros, entre ellos merienda escolar y kits de útiles escolares.

La tijera alcanzará al sector de infraestructura, donde se tendría una reducción de G. 104 mil millones. Y a la gratuidad escolar se descontarían otros G. 27 mil millones, lo cual afectaría directamente al dinero que reciben los directores de escuelas y colegios del país para mantenimiento e insumos de bioseguridad.

Los gremios sostienen además que la propuesta tampoco contempla el escalafón, lo que tendría un impacto negativo en 33.000 docentes. Tampoco se prevé el reajuste salarial del 16% que el Gobierno prometió a los maestros y que ya no cumplió el año pasado y está condicionado para octubre de este 2021.

Los maestros consideran que lo proyectado ahora es inadmisible, considerando las necesidades escolares que se registran en medio de esta pandemia.

“Necesitamos más recursos”

Oscar Stark, director administrativo y financiero del MEC, reconoció que se precisan más recursos y señaló que todo está en análisis. Apuntó que el ministro Brunetti estará trabajando con el Ministerio de Hacienda a partir del 1 de julio para ver cuáles son los adicionales que se necesitan para el año que viene. Afirmó que apoya el aumento en ciertos rubros.

De la reunión participaron miembros de la Otep SN, Otep A, Sinadi, Adofep-SN, FEP, Sifemec, Feci, UNE SN, ADP SN y MAS-MP SN.

Lo
más leído
del día