El proyecto en cuestión, según gremios de la producción, busca despenalizar la invasión de tierras y, en su artículo tercero, dice que “no configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya trascurrido 6 meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial”.
Lea más: Advierten de proyecto de ley que es ataque directo a la propiedad privada
Además, en su cuarto artículo, indica que durante la sustanciación de dichas acciones judiciales, no serán ordenadas restituciones de inmuebles ni medidas cautelares. El senador Pedro Santa Cruz que es ahora el único impulsor del proyecto argumentó ante la plenaria que su propuesta surgió de su “experiencia” como exfuncionario del Ministerio del Interior ante las presuntas prácticas extorsivas entre policías y fiscales, durante los desalojos de inmuebles.
La propuesta legislativa fue presentada en setiembre de 2019 por el senador Pedro Santa Cruz (PDP), con apoyo de Desirée Masi (PDP), Víctor Ríos (PLRA) y Amado Florentín (PLRA), quienes días atrás aclararon que retiraron sus firmas del proyecto, del que también formó parte en su tiempo, el controvertido y destituido parlamentario, Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).
Lea más: Plantean despenalizar invasiones a 6 meses
Hasta ahora, el proyecto carece de dictamen, por lo cual no se podría tratar en la plenaria del jueves. Sin embargo, la comisión de Legislación y Codificación, que preside el colorado Sergio Godoy podría dictaminar en su reunión ordinaria de mañana.