Superintendencia indaga actuación del director jurídico de la Vicepresidencia

La Superintendencia de Justicia solicitó al juzgado en lo civil y comercial del sexto turno, a cargo del juez Ulises Peña, información referente a la actuación del abogado Julio Fernando Zárate Melgarejo. Es a raíz de una denuncia presentada por supuesto ejercicio irregular de la profesión contra el letrado, quien se desempeña actualmente como director jurídico de la Vicepresidencia de la República.

Abogado Carlos Enciso, actual titular interino de la Superintendencia de Justicia.MALENA OLIVETTI
audima

Específicamente, la abogada Karina Closs, analista adjunta de la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia, solicitó a la actuaria Rocío Rodríguez la remisión de la documentación pertinente en un plazo de dos días, en atención a los brevísimos plazos establecidos en el sistema disciplinario para el diligenciamiento de los trámites correspondientes.

El actual superintendente interino es el abogado Carlos Enciso, quien deberá elaborar posteriormente un dictamen sobre el particular, a los efectos de descartar o admitir la denuncia y, en este último caso, sugerir las medidas disciplinarias correspondientes a la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia presentada por Reinaldo Espínola da cuenta de que Zárate ejerce la profesión con normalidad, pese a la incompatibilidad que implica el alto cargo público que ejerce en la actualidad. El denunciante, representado por el abogado Gustavo Velázquez, precisó que la prueba de ello está en el expediente “Nelly Eugenia Abegg Sachelaridi contra Reinaldo Espínola sobre divorcio”, donde Zárate interviene como representante de la señora Abegg.

“Como puede observarse, en ese carácter de funcionario público más aún ahora como director jurídico de la Vicepresidencia, el mismo se encuentra comprendido en la incompatibilidades para el ejercicio de la profesión, por lo tanto, las actuaciones del mismo son nulas”, afirma el denunciante.

El denunciante precisa que, para tratar de pasar inadvertido, el profesional firma los escritos presentados en el expediente únicamente como Julio Zárate.

Espínola acompañó su presentación con algunos escritos presentados por Zárate en el juicio y documentos firmados como director jurídico de la Vicepresidencia, que son ahora objeto de verificación por parte de la Superintendencia de Justicia.

En atención a la duda existente con respecto a la legalidad de la intervención del citado letrado, el denunciante solicita la suspensión de la tramitación del juicio hasta tanto se aclare la situación de Zárate.

Lo
más leído
del día