Mientras el INDI y el MNNA (Ministerio del Niño, la Niña y la Adolescencia) señalan que los líderes nativos impiden asistencia, los menores están pagando los platos rotos en medio de este frío, el viento y la llovizna. Están totalmente desprotegidos, sin comida suficiente, calzados ni abrigo. Hoy, nuevamente amanecieron más de 50 niños y adolescentes frente a la sede del INDI, sobre Artigas. Asimismo, otro grupo, también con menores, se encuentra apostado en la Plaza de Armas y otro, cerca de la Terminal de Asunción.
Lea más: Frío extremo: Estado se desentiende de niños en situación de calle
Y pese a que existe una intimación judicial, el Ministerio de la Niñez nada hizo para resguardarlos del frío y la humedad, incluso, está en pleno conocimiento de que en estas zonas hay varios niños con dificultades respiratorias, sin un par de calzados y alimentos. Todo esto, sumado a varios reclamos de los líderes indígenas, derivó en una marcha realizada esta mañana desde la sede del INDI -ubicada sobre Artigas- hasta el Congreso.
Uno de los grupos, encabezado por Tomás “Toma´i” Dominguez, se encuentra justamente frente al INDI desde hace unos cuatro meses, exigiendo respuestas al ente por compra de tierras, entrega de víveres y rendición de cuentas de la institución. Sobre el punto, Edgar Olmedo, titular del INDI, viene sosteniendo que ya se cumplió en gran medida con este núcleo proveniente de la comunidad Arroyo Guazú de Caaguazú y que son otras las intenciones a las cuales el ente a su cargo no cederá, según indicó varias veces.
Olmedo menciona que hay una problemática de reconocimiento de líderes en varias comunidades de Caaguazú en las las cuales el clan “ya no tiene participación” directa. Asimismo, Olmedo señaló en estos días que la institución asiste a las comunidades, solo que en algunas hay personas que buscan aprovecharse y piden un mayor volumen de asistencia que no concuerda con el registro del INDI.
Lea más: Indígenas anuncian marcha y repudian “lavado de manos” del Ministerio de la Niñez y el INDI
Asistencia de la SEN
Tras la protesta de esta mañana, los líderes fueron convocados para tarde en el INDI, donde se les comunicó que la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN) ya preparó frazadas, colchones y chapas, que les serán entregados en sus comunidades, pero solamente si se retiran de la capital. La reunión continúa y de acuerdo al resultado se definirá el traslado, indicó Samuel Rivarola, uno de los dirigentes nativos.
Por su parte, Gerardo Martinez, funcionario del INDI, sostuvo que la institución no se niega a asistirlos, pero que se torna muy complicado porque uno de sus líderes prohíbe inclusive la ayuda. Añadió que Tomás Domínguez y sus hijos prohíben a las mamás que ingresen con sus hijos menores a la sede de la Intendencia del Ejército con sus niños, donde finalmente se acondicionó un lugar para ellos. Agregó que esperan llegar a un acuerdo y que entre hoy y mañana verán la logística para retirarlos.
Viceministro de la Niñez se lava las manos
Por su parte, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, nuevamente se lavó las manos en una entrevista hoy con ABC Cardinal, reiterando que es difícil asistir a los nativos. Sin embargo, “chuleó” las consultas hechas respecto a la responsabilidad y autoridad que tiene el Ministerio para tomar las medidas necesarias a fin de resguardar la integridad de esos niños, que no tienen la culpa de un Estado ausente y un Ministerio inservible.
Escobar dejó entrever la burocracia del ente a la hora de proteger los derechos del niño y alegó que el líder indígena Domínguez se hospeda en un hotel “mientras el resto” duerme entre carpas. Esto, en vez de otorgar una solución y velar por la situación de los niños en situación de calles, que son cada vez más.